Multiculturalidad y interculturalidad

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Multiculturalismo

Catedral Ortodoxa en São Paulo. Lamegalópolis brasileña es una ciudad multicultural.
Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversos espacios y a vecescontradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener un sentido prescriptivo onormativo y designar diferentes políticas.
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por sugran diversidad cultural.
Bhikhu Parekh (2004) señala que el movimiento multicultural apareció en los tempranos 1970 en Canadá y Australia, poco más tarde en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania yFrancia. Resulta interesante la historia que recoge Azurmendi (2002) acerca del surgimiento y controversia del multiculturalismo: concretamente el término lo acuñó el gobierno anglófono canadiense parareferirse a una nueva política de finales de 1960.
En el uso actual más generalizado multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentrode un mismo estado nacional.
El problema surge cuando bajo el concepto minoría se engloban también otros grupos sociales, como los pueblos originarios, asimismo llamados indígenas. Los procesossociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las instituciones públicas, privadas y/o personas interesadasinstrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones relacionadas con las áreas demulticulturalismo e interculturalidad. Desde entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la necesidad de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad cultural, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad y multiculturalidad
  • Multiculturalismo e Interculturalismo
  • MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALISMO
  • Del multiculturalismo a la interculturalidad
  • Multiculturalismo, interculturalidad y pluralismo cultural
  • Universalismo, interculturalismo y multiculturalismo
  • Interculturalidad Vs Multiculturalidad
  • Interculturalidad, Multiculturalidad E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS