Multiculturalidad

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
LA MULTICULTURALIDAD EN MEXICO

La presencia indígena en México y en América Latina  es innegable, los vemos (nos vemos) en los monumentos arqueológicos a lo largo del territorio nacional, en nuestra comida, en las comunidades, en muchas de las formas de denominar las cosas,  en nuestros rasgos, en   nuestra música, en las personas de las esquinas vendiendo cosas, sin embargo hay un conjunto denegaciones sistemáticas para reconocerlos (nos). La exclusión económica es uno de esos dispositivos, como  el rasismo, el clasismo, el olvido, la censura, la “historia oficial” que cada vez va diluyendo los movimientos sociales (en general) y el silencio impuesto a la etnohistoria de cada identidad cultural de nuestro país, las leyes que no quieren reconocer el convenio con la OIT 169, que sefirmó internacionalmente sobre los derechos indígenas, así como los acuerdos originarios de San Andrés. Las propuestas de  reforma de Estado no contemplan  las formas de participación y representación de los grupos originales de México como ciudadanos con identidad cultural propia, con arquitectura ciudadana adecuada para una sociedad plural y multicultural, como es el espíritu democrático de  lacarta magna.
La visión hegemónica “modernizante” vio a los grupos indígenas como enemigos del progreso, porque según ellos sus culturas son resabios del pasado, tradiciones retrógradas, sobrevivencias culturales, formaciones sociales irracionales,  residuos salvajes, y una larga lista de adjetivos connotados ideológicamente,  para solo ver el pensamiento único de la civilización anglo-europea (consu etnocentrismo).
En la visión nacionalista de corte folclorista,  también hay un prejuicio peligroso que se manifiesta en el rendimiento de culto del pasado glorioso de México (referido a las culturas prehispánicas), donde  los “indios imaginarios” tienen mayor presencia en la memoria colectiva de  la nación, pero los indios reales están escondidos en las colonias marginales, en las zonas derefugio,  en las “zonas de reserva” (como en Canadá y Estados Unidos) para conservar especimenes raros o en vía de extinción.
Considero que en nuestras  sociedades de múltiples asimetrías económicas, sociales y culturales, los primero que debemos hacer los ciudadanos es re-conocer, quizá mejor dicho es conocer, porque en el sentido estricto un conjunto de prejuicios sobre los otros (aquello quellamamos indígenas) no te lleva a un conocimiento.
Las propuestas que a continuación se hace de un ciudadano a ciudadanos, sabiendo de antemano que ellos (los diferentes grupos indígenas) son los que deben de proponer en materia de demandas sociales. Pero como ciudadanos responsables sabemos que hay varias trincheras y foros donde debemos ser solidarios.

Poblaciones con alto riesgo de perder sucultura
Dentro de las poblaciones indígenas que corren riesgo de perder su lengua y su cultura, ya que la lengua es uno de los factores importantes para conservar las costumbres (recuerden que las culturas indígenas se basan principalmente en la tradición oral), donde el lenguaje es la forma como se construye subjetivamente el universo referenciado, la lengua es el legado que  permite  trasmitirconocimientos y sensaciones de generación en generación, descubrir el mundo e innovarlo. Perder la lengua es perder la identidad.
Las poblaciones indígenas  que están a punto de la extinción son:
Primeramente esta Popoluca de Texistepec donde solo hay 1miembro; Papabuco donde solo hay  5 personas que hablan el idioma; Aguacateco donde hay 21miembros con conocimiento de su idioma; Cochimi con 34personas; Kilwa con  36 personas que aún hablan el idioma; Popoluca de Oluta que hay 37 que manejan parte de la tradición oral en su lengua natal; Lacandón son pocas familias y miembros que hablan  el idioma son 44;  Ixil con 77 miembros; Motocintleco con 110 personas; Cucapá con 116 miembros y unas cuantas familias que lo conservan;  los Pápago con 116 miembros;  Cakchiquel con 154 hablantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS