Multiculturalidad

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Texto: La nacionalización del indígena en tiempos de multiculturalismo neoliberal
Guillame Boccara/ Patricia Ayala


[…Somos mapuche de hormigón, debajodel asfalto duerme nuestra madre explotada por un cabrón. Nacimos en la mierdopolis por culpa del buitre cantor, nacimos en panaderías para que nos coma la maldición. Somos hijos de lavanderas,panaderos, feriantes y ambulantes. Somos de los que quedamos en pocas partes…] David Aniñir, “Mapurbe”

El neo-indigenismo en los tiempos del capitalismo made in Chile y avalado por lainstrumentalización del Estado por medio de la permanencia de leyes; leyes creadas en dictadura que mantienen la dominación de los grandes grupos económicos y capitalistas, y que además permiten ciertasgarantías y dominación tanto del pueblo chileno como del pueblo mapuche. El monstruo del Capitalismo, que para algunos comenzó desde la Conquista española nos distancia de nuestras raíces y dificultaenormemente el objetivo de convertirnos en una sociedad tolerante, no racista, donde pueda convivir sin represión lo que quedó de la historia de Chile, los mestizos y la hermosa morenidadi.
ElCapitalismo en los poderosos y tradicionales medios de comunicación diseña para el mapuche o “indio malo” el rol de terrorista, esta imagen intervenida está destinada a confundir a la sociedad anómicaproducto de los patrones de vida actual, conforme al capitalismo global y sin marginar el eterno racismo encubierto en las políticas públicas. El “indio bueno”, que seguramente también se vioviolentado a la pobreza, por la usurpación y/o inhabilitación de sus tierras o megaproyectos (turísticos, forestales, mineros, energéticos, viales, etc.) participa en este Nguillatun comercial o en el WeXipantu que musealizó tan patrimonialmente CONADI u otros organismos en el rescate de este singular multiculturalismo neoliberal.
Este neo-indigenismo institucionalizado a través del supuesto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS