Multiculturalidad

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Papel que cumplimos en un mundo multicultural
La palabra "multiculturalismo" está de moda, desde hace algunos años, en los círculos intelectuales de Occidente. De dónde ha surgido, a qué realidadeshace referencia, son preguntas necesarias pero audaces, quizá, porque hace falta tiempo para que un concepto se sedimente, adquiera ese precipitado uniforme y consistente que le da a cada idea sucoloración identificativa. Y eso a pesar de que el mundo va muy deprisa.
En efecto, la realidad de los hechos en que nos movemos gira a menudo con mayor rapidez que la teoría, siempre esclava de lapausa y la contemplación atentas, y no es extraño que los hombres sean casi ciegos para los fenómenos que acaecen delante de sus miradas. Esto no es necesariamente indeseable, puesto que el hombre, antesque nada, es animal henchido de necesidades, y a éstas dedica, sin duda, la mayor parte de sus esfuerzos y atenciones. Sin embargo, por increíble que parezca, hay vida fuera de la lucha por lasupervivencia, y problemas tan acuciantes como ésta misma. En ese nivel encontramos, por ejemplo el problema de la convivencia de culturas; o, dicho de otro modo, algo que llaman "multiculturalismo".
¿Quétipo de problemas se encierran bajo esa denominación? Ante todo, diremos lo que no son: no son problemas totalmente nuevos. En definitiva, no son fenómenos exclusivos de la sociedad del siglo XXI,puesto que se pueden apreciar en otras épocas de la historia. En verdad, desde finales del segundo milenio, la nueva Europa se ha convertido en un escenario de expresiones plurales donde complejasrealidades multiculturales se insertan y entrecruzan en una amplia diversidad de tradiciones políticas, sociales, religiosas y de género, herencia en parte de una sociedad postcolonial, de las oleadasmigratorias sufridas durante siglos y de la desintegración de la unidad cultural europea que siguió a la Reforma y posteriormente a los movimientos de secularización.
Pero que no sean problemas nuevos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS