Multiculturalidad

Páginas: 30 (7470 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
MULTICULTURALIDAD
Blanca Eva González Monroy

En principio es importante para mí recapitular algunos de los temas abordados en la clase sobre todo los que se relacionan con el tema que quiero abordar.
Durante la clase tuvimos contacto con distintos conceptos, que resultan claves para el tema de la multiculturalidad, nos referimos a la cultura, y desde luego de lo difícilque resulta definir este concepto sin sumergirse en un mar inmenso y turbulento, dado el carácter polisémico y la heterogeneidad de las acepciones del término, algunos investigadores han señalado más de cien definiciones, basadas en distintas formas de pensamiento: idealista, mentalista, conductista, impresionista, positivista, funcionalista, etc., cada una permeada por el medio en que sedesenvuelve el pensador, dada desde la perspectiva de un ámbito distinto.
La cultura nace y evoluciona con el hombre, la cultura es plural, rica en matices, tiene diferentes ópticas para ser observada, el lenguaje, las Bellas Artes, el cine, la política, la geografía, costumbres, tradiciones etc., etc., todo aquello que hemos producido para mejorar nuestra vida, las normas que hemos establecidopara nuestra convivencia en grupo, la cultura debe ser analizada y observada desde todos sus espacios, los cuales le otorgan diferencias que dan origen a la multiculturalidad.[1]
El tema de Estudios Culturales, fue abordado también es allí donde José Manuel Valenzuela Arce, coordina una Antología en el año 2003, llamada “Los Estudios culturales en México”, El ha realizado importantesestudios acerca de los fenómenos culturales en la frontera norte, este documento ofrece un panorama interdisciplinario de la investigación cultural en México durante los últimos 40 años.
Esta antología de Arce esta Integrada por once ensayos, entre ellos los de Gilberto Jiménez, Néstor García Canclini, Martha Lamas, Carlos Monsiváis y Jorge González.
En esta antología muestraque otra importante diferencia de los Estudios Culturales en México y los culture studies, es que en nuestro país el tema principal aborda la cultura popular, (entendida como la producción de los sectores subalternos, que aborda desde el día de muertos hasta el graffiti) mientras que en Inglaterra y Estados Unidos este término, de popular culture, es un término que se excluye pues abarca loindígena, lo rural que se deja reservado para los folkloristas, privilegiando únicamente la cultura difundida por los medios masivos de comunicación.
En el tema de la “persistencia y cambio de las culturas populares”, Valenzuela Arce, revalora la cultura popular como objeto de estudio, el mismo observa como hasta la década de los 80´s hablar de cultura popular era hablar de los grupos indígenas ycampesinos, sin embargo a partir de los 90´s las culturas populares comienzan a observarse desde los espacios urbanos, y los grupos migrantes.
Carlos Monsiváis por su parte dialoga el tema del cine mexicano y la cultura popular urbana, evocando la llamada época de oro y como este elemento, contribuyo a la trasformación de gustos y valores de la cultura popular urbana y rural,unificándolos valiéndose de la acción conjunta de los medios masivos.
Aunque esta afirmación podría ser discutida por los demás autores, desde los fundamentos teóricos conceptuales de la Antropología Social, es absolutamente cierto, que el cine mexicano, abandero la imagen del nacionalismo de toda una época, y que desde los ojos del mundo los estereotipos mostrados fueron el retrato de losmexicanos, aún en estos momentos inmersos en la globalización, para muchas personas que nunca han visitado nuestro país, pero han visto las imágenes de Pedro Infante, Jorge Negrete, o de Pedro Armendáriz y Dolores del Río, incluso la imagen de Germán Valdez el pachucho, afirma que los mexicanos son así.
Otra de las imágenes más marcadas en el cine mexicano ha sido sin lugar a duda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS