MULTICULTURALIDAD

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
los procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las instituciones públicas, privadas y/opersonas interesadas instrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones relacionadascon las áreas de multiculturalismo e interculturalidad.
desde entidades internacionales, como puede ser la unesco, se ha percibido la necesidad de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan ladiversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional.

Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de razao CULTURA, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así COMO el derecho a ella.
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, estanto una situación de hecho como una propuesta de ORGANIZACIÓN social.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía opensamientosocial de reacción frente a la uniformización cultural en TIEMPOS de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación yla universalización CULTURA, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se CENTRA sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes LAS LÍNEASseguidas en Norteamérica y en algunos países de EUROPA Occidental, particularmente el Reino Unido.Posteriormente han venido a sumarse importantes consideraciones pluri y multiculturales, desde las propuestas latinoamericanas en RELACIÓN CON la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS