Multiculturalismo en México ensayo

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Nacionalismo, identidad nacional y multiculturalismo en México
http://anatemasyapologias.wordpress.com/about/
En busca de la identidad nacional

El tema de la identidad nacional ha ocupado a los pensadores mexicanos desde antes de que se les pudiera llamar así, es decir desde tiempos del virreinato. Sin embargo, es cuando se logra la independencia de la república, cuando podemos hablar demexicanos, y de su identidad como tales. José María Luis Mora fue uno de los primeros personajes públicos que formuló un ideal de lo que debería ser el carácter del mexicano, ilustrado, rico y con propiedades, descendiente de europeos, rechazando al elemento indígena de la población. No obstante, fue José María de Bustamante con su obra Historia patria, el que sentó la base de los primeros mitosnacionales, la exaltación de la virgen de Guadalupe, de Moctezuma y Cuauhtémoc como héroes, al lado de Hidalgo y Morelos, teniendo como telón de fondo pero igualmente importante, la idea de la riqueza natural inagotable del territorio.
Después de la Intervención francesa, se consolidan los símbolos y tiros patrios, la bandera, el escudo nacional, el himno y las celebraciones cívicas, las fiestasoficiales. El régimen porfiriano, que guio al país en la primera década del siglo XX, en estos años que las distancias se acortan y el mundo comienza a estrecharse gracias al ferrocarril y el telégrafo, es también el que el primero que se ocupa de extender los símbolos nacionales a través del sistema educativo. Al mismo tiempo, el Estado porfiriano se esforzó por ser cosmopolita, mientras ladiversidad étnica existente en el país fue excluida, objeto de duros sistemas de trabajo, deportaciones y persecución.
En este escenario, Andrés Molina Enríquez clarifica la idea de mestizaje como base de la identidad nacional, arquetipo del mexicano, consideraba que la nacionalidad podría unir a los mexicanos, la cual sólo se lograría mediante el mestizaje de la población, que eliminaría lasdiferencias. Esta unidad y por ende lo mexicano, devendría de la homogenización mestiza, esta resolvería las diferencias que ocasionaban los problemas sociales del país. La unidad de origen disolvería a los criollos que se consideraban superiores por su origen europeo, paralelamente la unidad de tipo (físico) se lograría por la fusión de criollos e indios en el tipo mestizo, la unidad religiosa se lograríacon la aceptación (por parte de algunos mestizos) del catolicismo practicado por la gran mayoría de la población, la unidad del lenguaje con la enseñanza del español a todos los mexicanos y finalmente la unidad el estado evolutivo al adelantar a los indígenas y mestizos y el retrasar a los criollos.
La revolución mexicana fue campo fértil para la idea de mestizaje como fundamento de la identidadnacional, al mismo tiempo que el Estado nacionalista se consolidaría como su resultante. El Estado posrevolucionario fue el encargado de crear una identidad nacional y sobre todo de difundirla por todo el país. Para ello contó con la ayuda de intelectuales como José Vasconcelos, Samuel Ramos, Leopoldo Zea, Alfonso Caso y Andrés Henestrosa, que intentaron definir y atrapar la esencia de lomexicano.
Vasconcelos mantuvo al mestizaje como fundamento de la identidad mexicana, que fue respaldada por los artistas nacionales en diversos ámbitos, en la pintura a través de los murales nacionalistas como los de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. El cine fue otro espacio propicio para la reproducción de modelos ideales costumbristas. Los valores regionales, las artesanías, lostrajes típicos, el lenguaje popular, las canciones y el pasado prehispánico, estuvieron omnipresentes en los productos nacionales, el teatro popular, los actos oficiales, la música y el cine. Surgió así el nacionalismo mexicano, simbólico, cargado de imágenes difundidas desde las instituciones primarias, para dotar de sentido a la sociedad. El nacionalismo revolucionario se caracteriza por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo en méxico
  • Mexico multicultural
  • Mexico Multicultural
  • Multiculturalismo En Mexico
  • Mexico Multicultural
  • México multicultural
  • ensayo mexico nacion multicultural
  • Ensayo Multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS