Multiculturalismo En Nuestras Vidas

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
ENSAYO ETICA
EL MULTICULTURALISMO EN NUESTRAS VIDAS

El multiculturalismo es uno de los temas elegido y analizado por mí, para entender porque discriminamos a nuestros semejantes?

El multiculturalismo como la palabra lo expresa hace referencia a la cantidad de culturas que conforman los diferentes grupos que existen y habitan nuestro mundo, nuestro país y nuestra región.
Como sabemostodos los días en nuestro diario vivir nos cruzamos con gente en el bus, el Transmilenio, la calle, la oficina los cuales pertenecen a diferentes razas, grupos y culturas lo cual nos hace comprender que el multiculturalismo es simplemente la coexistencia de diferentes grupos humanos que reclaman una identidad y un derecho a la diferencia que los hace pretender pertenecer a las muchas culturas quetenemos.
Siendo así, podemos entender que el multiculturalismo ha existido desde los tiempos del cristianismo, donde podemos observar las diferentes culturas y lenguas que buscaban reconocimiento e ideología de una política religiosa con una esperanza de salvación.

Mirando el presente, nuestra época, este fenómeno cultural se ha fortalecido desde la década de los años ochenta (80) del sigloveinte (20), ya que se ha empleado cada día más este término para hablar de la situación actual que viven la mayor parte de los países del mundo. Por ello estoy de acuerdo y acudo al autor Taylor, conocer del tema, quien decía que una persona no es importante por su identidad propia, si no por el grupo de iguales que lo rodean y por supuesto el grupo étnico al que pertenece y en el cual sedesenvuelve y desarrolla.
Por ello el multiculturalismo debe defender los derechos de las minorías para que de esta manera los grupos minoritarios puedan prevalecer en su ambiente, con sus derechos resguardados y en su mismo hábitat. Al mismo tiempo opino que los derechos de cada grupo o minoría deben permanecer intactos si el grupo así lo decide, pues si estos no se mantienen las minorías o grupos étnicosdesaparecerían, destruyéndose así la identidad y llegando a ser nadie sin un conjunto de iguales rodeándolos.
En nuestro país y en muchos otros podemos ver en los medios de comunicación( radio, prensa, televisión e Internet), la cantidad de grupos que conforman la idea del multiculturalismo y que cada día exigen mas sus derechos a pertenecer a grupos distinto de la sociedad actual que losmargina cada vez mas de la mayoría de la sociedad. Como ejemplo tenemos las mujeres, los grupos homosexuales, los indígenas las personas discapacitadas y la raza negra, donde la diversidad cultural se relaciona con el género y con las preferencias sexuales, ya que su lucha se centra en terminar con la discriminación social que existe en las mayorías de la sociedad.
Debido a esta discriminación cadavez más los grupos indígenas, las mujeres y los LGBT expresan y luchan con mayor ímpetu su derecho a la diferencia y la voluntad de hacerla respetar. Este es el ejemplo mas claro que podemos evidenciar de multiculturalismo en un país tan subdesarrollado como el nuestro, donde los derechos de los pocos no son tenidos en cuenta ya que las mayorías no permiten que estos grupos sean incluidos en elnúcleo mayoritario de la sociedad.

Las demandas de las minorías nacionales han sido parte de la historia del siglo XX; sin embargo, no fue sino hasta las últimas dos décadas del mismo cuando las reivindicaciones de estos grupos pasaron al primer plano de la vida política tanto a nivel nacional como internacional. Las razones que explican los crecientes conflictos etnoculturales son muchas ycomplejas. Sin embargo, existen cuatro factores fundamentales que pueden explicarlos:
1) La caída cada día más fuerte de los partidos políticos en Colombia, desató una oleada de nacionalismos étnicos.
2) El reto de las migraciones masivas para los países-destino.
3) El resurgimiento de los movimientos indígenas y su movilización que ha generado un efecto importante en varias Constituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra vida
  • NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTRO ALREDEDOR reseña
  • Control de nuestra vida (habilidades)
  • El agua en nuestras vidas
  • Los antivalores en nuestras vidas
  • Los efectos de la globalización en nuestras vidas.
  • Nuestra vida son los rios
  • Dios glorifica nuestras vidas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS