Multiculturalismo, interculturalidad y pluralismo cultural

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
El multiculturalismo, la interculturalidad y el pluralismo cultural, van de la mano incluso podría pensarse que los tres conceptos hacer referencia a uno solo; pero para saber de qué manera estáninmersos dentro de la clase es necesario conocer el significado de cada uno, así como sus similitudes, diferencias y características.

Al multiculturalismo se le conoce como aquel fenómeno que suponela coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna ya que en este aspecto todasellas pueden contribuir de igual manera en la generación de una nueva expresión cultural.

Pero para que exista el multiculturalismo las identificaciones culturales deben dejar de existir de maneraaislada y por lo tanto gran parte de ellas pierde su esencia. El multiculturalismo no implica una real integración de todas las culturas si no un dominio más o menos vedado de las culturas masfuertes por sobre las más débiles.

La interculturalidad alude a la interacción que se da entre culturas y la cual debería establecer de una forma respetuosa y solidaria, donde ningún grupo cultural estépor encima de otro favoreciendo en todo momento, la interacción y convivencia entre los distintos grupos culturales. En las relaciones interculturales se establece una convivencia basada en el respetoa la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, ésta no constituye un proceso exento de conflictos, los cuales deberán resolverse mediante el respeto, el diálogo y el consenso. Es importanteaclarar que la interculturalidad no solamente se da en la interacción de distintos grupos culturales pertenecientes a una nación, sino que también se puede hacer extensiva la interrelación que semanifiesta por ejemplo entre un hombre y una mujer; un estadounidense y un mexicano, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, un católico y un musulmán, etc.


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Cultural, Pluralismo, Y Multiculturalismo
  • cultura, multiculturalidad, diversidad cultural e interculturalidad
  • Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad. reconocimiento del carácter multicultural del país....
  • Diversidad Cultural, Interculturalidad Y Multiculturalidad
  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Interculturalidad y multiculturalidad
  • Multiculturalidad y interculturalidad
  • Multiculturalismo e Interculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS