Multiculturalismo: “La Coexistencia Híbrida De Mundos Culturalmente Diversos”

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Multiculturalismo: “La coexistencia híbrida de mundos culturalmente diversos”
(Slavoj Zizek 1998: 176)
“El Multiculturalismo, una postura intelectual vinculada al relativismo cultural, ha calado,como una suerte de ideología social, en parte de nuestra sociedad”.
La invención del multiculturalismo. (MIKEL, 2002)
Cuando se piensa en la palabra multiculturalismo inmediatamente llegan otrosconceptos a la mente como cultura, diversidad cultural, intercultural, relatividad cultural, entre otros. Pero, ¿qué significa realmente este concepto y de qué manera está ligado a estos falsossinónimos que muchas veces usamos indistintamente?
El multiculturalismo puede ser entendido como un modelo que surgió como respuesta a la creciente diversidad cultural en los países y a su integración en lacultura nacional; pues en presencia de tantos y tan variados razonamientos se hizo necesaria una teoría referente al comportamiento individual, moral y político de las personas dentro de una sociedadcon culturas diversas derivadas de procesos de colonización, inmigración individual, familiar o a causa de guerras, dando lugar a distintas razas y abriendo una brecha entre las etnias minoría y lasmayoría dentro de un mismo territorio nacional. Así, el multiculturalismo es la ideología y la diversidad cultural es el fenómeno.
Según Arturo Cadenas Iturriozbeiti, “el multiculturalismo es unavisión política que vincula el pluralismo del Estado democrático con el respeto estricto hacia las diferencias étnicas y culturales, fomentando institucionalmente diferenciaciones en razón de cada grupocultural. Aboga por un respeto de la diversidad cultural que implica segmentar la sociedad en compartimentos estancos”. Así, se supondrían diferentes niveles jurídicos correspondientes a cada cultura,pues cada cual debería ser juzgado según sus principios, sus normas y sus creencias.
Esta última frase hace referencia a los conflictos más mencionados del multiculturalismo, pues si se promueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo y actitudes ante la diversidad cultural
  • Diversidad cultural en el mundo
  • diversidad linguistica y cultural del mundo
  • Diversidad Cultural En El Mundo
  • diversidad cultural en el mundo
  • cultura, multiculturalidad, diversidad cultural e interculturalidad
  • diversidad cultural en el mundo
  • Concepto de la diversidad cultural en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS