Multiculturalismo y Educación

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Por mucho tiempo la sociedad mexicana ha discriminado gravemente a las etnias del país. Ante la gran diversidad cultural que existe, las políticas sociales y gubernamentales aún no asumen un papeldecisivo o no han determinado su postura hacia la atención que se debe brindar hacia el multiculturalismo.

Entre los autores y las corrientes sociales, existen múltiples posturas y discrepanciasen cuanto a las implicaciones del término multiculturalismo en sí. En su escrito Díaz Courder, hace referencia al “multiculturalismo normativo” que pretende involucrarse directamente con cadacultura, como una forma de integración política de las etnias; dejando de lado al “multiculturalismo factual”, porque se limita sólo a reconocer la existencia de diversas culturas sin llegar a la inclusión.La principal disyuntiva sobre la oferta educativa hacia la diversidad cultural; va en dos sentidos; formarlos bajo el marco de la relatividad, o de la universalidad. Para Díaz Couder, cada unade las corrientes señaladas tiene sus limitaciones y/o consecuencias. La universalidad de la enseñanza versa en el fomento y la práctica de valores y conocimientos mundialmente establecidos, unaespecie de parámetros estandarizados, lo cual atentaría en contra de las propias costumbres y tradiciones de las etnias, corriéndose así el riesgo de modificar la cultura original para fusionarse con launiversal. Por el contrario, el relativismo centra los saberes completamente en la propia cultura, lo cual se considera una especie de marginación en el cual las etnias no tienen acceso a losconocimientos universales, limitando así sus oportunidades de crecimiento, pero asegurando totalmente la preservación de sus tradiciones.

Díaz Couder, se inclina por una política educativa interculturalbasada en el multiculturalismo que es el equilibrio entre el universalismo y el relativismo. La estrategia para la interculturalidad consiste en construir vías de relación y comunicación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion multicultural
  • Educación Multicultural
  • Educación multicultural
  • Educación multicultural
  • Educacion multicultural
  • la educacion multicultural
  • Educacion Multicultural
  • Educacion multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS