Multiculturalismo y evaluación psicologica

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
MULTICULTIRALISMO Y EVALUACION PSICOLOGICA

Los psicólogos frecuentemente son llamaos para resolver o dar respuesta a problemáticas psicosociales y de la salud de la comunidad o a una persona en común. Para poder estudiar a fondo estas problemáticas y darle una respuesta certera se ha utilizado test que arrojan las respuestas necesarias para poder intervenir en la problemática dada enla comunidad o al individuo consultante. Pero atrás del tiempo se han dado interrogantes respecto al uso de test y las técnicas empleadas en las evaluaciones psicológicas y la validez de sus resultados, sobre todo cuando se utiliza en sujetos o en comunidades que no son de clase media y no tiene una escolarización sistemática. A pesar que nuestra comunidad están multicultural nos preguntamos quesi los resultados estándar que están utilizando los instrumentos en realidad están arrojando una resultado fiable. Debido a esto se genera una pregunta ¿Genera la cultura diferencias en psicopatologías? A lo largo de este ensayo encontraremos las respuesta a este interrogante teniendo en cuenta la palabra clave cultura y comportamiento.
La importancia del contexto cultural a pesar que lospsicólogos somos los estudios del comportamiento, los antropólogos han tenido mucho mas interés en las diferencias entre la culturas y por las relaciones entre cultura y comportamiento. En 1930 antropólogos hicieron un estudio el cual arrojo que la cultura es determina las experiencias tempranas y seria crucial para la formación de la personalidad entre estos estuvo Kardiner y Linton como losmayores representantes de dichos estudios realizados. Luego la psicología transcultural tomas las riendas y empieza a preocupar el vínculo que hay entre las variables ecológicas, sociales y culturales y el comportamiento. Trata de describir como y en que grado el ambiente influye en el sujeto y este se interesa por las semejanzas y diferencias que este tenga. Teniendo en cuenta la noción de cultura,se ha descuidado las variables biológicas porque si nosotros queremos aplicar una test para estimar el desarrollo cognitivo o la maduración viso motora, en este caso no podemos dejar afuera detalles como la nutrición la herencia, la herencia genética o los procesos metabólicos. También se tiene que tener e en cuenta las variables ecológicas como el clima, el suelo, impacto de producción dealimento, asi como la actividad ecológica, todos estos factores dichos anteriormente afectan directamente al individuo y por ende modifica su comportamiento. Ósea en conclusión el hombre es totalmente influenciado dependiendo en el contexto que este se maneje porque no es lo mismo un niño que viva en una cultura indígena a un niño de ciudad, sus comportamientos son totalmente diferentes debido alcontexto que este se desarrollaron.

ANEXOS

Wilhelm Wundt
Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) nació el 16 de Agosto de 1832, en una villa de nombre Neckarau cerca de Mannheim en el principado alemán de Badén..
Carrera académica temprana de Wundt.
Después de un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, regreso a Heidelberg comoconferencista en el departamento de fisiología, solo cuatro estudiantes tomaron su curso, donde el sistema universitario alemán pagaba a los Privatdozents con las cuotas de los estudiantes. Después de n tiempo de trabajar en exceso en el departamento de su madre, cayo gravemente enfermo; tomo, para recuperarse un descanso en los Alpes Suizos. En 1858 Helmholtz, fue nombrado director del nuevo institutode fisiología de la Universidad, él por su parte nombro a Wundt su asistente, Wundt, consideraba que Helmholtz, junto con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, como los tres grandes fisiólogos alemanes de aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue una desilusion para él, ya que se le requirió mas como asistente de enseñanza que como investigador;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS