Multiculturalismo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
¿Multiculturalismo o polivalencia cultural?
El multiculturalismo va tomando diferentes definiciones de acuerdo con el autor es por ello que se hace más difícil la comprensión del mismo y de todas las cuestiones que conlleva.
Alain Touraine ha hecho una distinción entre “multicultural” y “multicomunitaria” (cuestión que resulta apta para un mejor entendimiento); el multiculturalismo segúnTouraine, se aplica a una sociedad tolerante de las diferencias culturales, de la fluidez de las propuestas culturales y de y de la libre elección de las mismas. El multiculturalismo es entonces “la separación de la ciudadanía de la asignación de una cultura y de la autoadscripción a ella por parte de los ciudadanos…” (Bauman, p.207), la cual no afecta a los derechos públicos. No obstante y pese a loanterior el multiculturalismo no presupone que se deben de proteger y defender políticamente el libre intercambio cultural y la conservación de las diferencias culturales.
Por otra parte el “multicomunitarismo” proclama la preservación de las diferencias culturales y afirma que todo debate intercultural es un acto de travestismo y abominación; el multicomunitarismo elimina el intercambiocultural y la comunicación, buscando la “pureza cultural”. Sin embargo el término acaba siendo contradictorio al reconocer al ciudadano como el principal agente público.
Bauman afirma que el término de “multiculturalismo” es confuso, contradictorio e incompatible, por lo queda descartado y habla de sociedad policultural. De este modo busca las discrepancias en el termino multiculturalismo, quesugiere la imagen de mundos culturales relativamente cerrados que viven lado a lado, e implica estar encerrado en una totalidad cultural, es decir una homogeneidad que supone identidad a través de valores, normas y características que terminan por demandar “pureza”.
Con todo lo anterior es difícil el uso de los términos ya explicados; aunque pareciera menos tolerante la cuestión multicomunitarista,finalmente se aprecia la existencia de una intención ideológica en ambas cuestiones, por lo que se crea una discusión, no solo en la definición de ambas sino para el debate interno y externo de los individuos al considerar que debe ser correcto y de qué manera respetar o no las diferencias culturales. Por lo que términos como multiculturalismo, homogeneidad y heterogeneidad culturales, terminasiendo equívocos.
Finalmente el multiculturalismo es equivoco, porque hace creer que se toma en cuenta y se hace algo por las minorías culturales o por los diversos grupos existentes, sin embargo no se va mas allá de lo superficial y no se asegura una verdadera dignidad a estos grupos y se limita a palabras emitidas por las corporaciones de poder o por el Estado.
Vivir juntos en un mundo dediferencia
Dice Bauman que la “traducción” está unida a la textura de la vida cotidiana, que es una práctica diaria y que todos somos traductores. La traducción está presente en cada evento comunicativo y es porque la polivocalidad no puede ser eliminada de nuestra existencia. Es decir, existen discrepancias en cuanto al entendimiento comunicativo entre los individuos, debido a las diversas ideologíasque se manejan y evidentemente por la “distancia cultural” entre entornos étnicos, religiosos o lingüísticos.
En base a lo anterior se plantea la posibilidad del universalismo, que busca la capacidad de tener una comunicación eficaz sin recurrir a significados compartidos e interpretaciones predeterminadas, la universalidad no requiere “homogeneidad cultural” ni “pureza cultural”; launiversalidad solo implica la capacidad de comunicarse entre especies y de llegar a un mutuo entendimiento. Es termino parece ser más exacto para su uso y aplicación en la vida moderna, ya que demanda una comunicación eficaz y su seguimiento correcto para así entender y respetar los límites culturales y la diversidad cultural.


La tolerancia represiva del multiculturalismo
Slavoj Zizek dice que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS