Multiculturalismo

Páginas: 63 (15626 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ALTERIDADES, 1997 7 (14): Págs. 107-129

La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia

ROBERTO PINEDA CAMACHO*

1. Introducción
En el año de 1991 se expidió, en Colombia, una nueva Constitución que reemplazó la antigua Carta que databa del año 1886. En contraste con la anterior Constitución, caracterizada por una comprensión de la nación colombiana sobre labase de la tradición hispana, católica y castellana, la nueva carta considera al país, en su artículo 7, como una nación pluriétnica y pluricultural:
El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana.

Y en su artículo 10 establece:
El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en susterritorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.

El texto es fruto de las deliberaciones de la Asamblea Constitucional, en la que participaron, además de los partidos tradicionales (liberal y conservador), diversos movimientos sociales, grupos guerrilleros desmovilizados para formar parte de dicha Asamblea y otros sectores políticos, entreellos dos representantes de las comunidades indígenas.

El objeto de este artículo es efectuar algunas consideraciones sobre la significación de la Constitución de 1991 en torno a la práctica de una política multicultural en Colombia, en lo que atañe sobre todo a la situación de sus minorías étnicas indígenas y a las comunidades afroamericanas; y en lo que respecta a la construcción de unanación signada por el pluralismo cultural, en un país que tradicionalmente se definió a sí mismo como “mestizo”. ¿Es posible construir un Estado moderno y liberal y simultáneamente reconocer derechos especiales en el dominio público, sin transgredir el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos? ¿Se presentará, en el mediano y largo plazo, una confrontación entre la identidadétnica y la identidad nacional? ¿Es factible mantener de manera simultánea una lealtad a los dos principios? ¿Cómo podemos entender la relación entre la ley de carácter nacional y el orden legal tradicional y consuetudinario? Creo que Colombia es un caso interesante para pensar este latente problema en Latinoamérica; y, hoy, sin duda, uno de los principales retos del mundo contemporáneo en el cual lapolítica aparentemente es difícil de pensar sin tener en cuenta “la sangre”. Desde un punto de vista teórico existen diferentes aproximaciones a la situación multicultural. Por ejemplo, John Rex, un autor británico, establece cuatro situaciones tipo:

*

Este trabajo fue redactado en el marco de una estadía como "Visiting Scholar" en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad deCambridge, Inglaterra, durante el periodo octubre-diciembre de 1995. Quiero dejar constancia de mi gratitud con los profesores David Lehmann, Director del Centro, Stephen Hugh Jones, del Departamento de Antropología y el profesor David Brading, del mencionado Centro, por su invaluable apoyo.

La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia

a. One might envisage asociety that is unitary in the public domain but which encourages diversity in what are thougth of as private or communal matters. b. A society may be unitary in the public domain and also enforce or at least encourage unity of cultural practice in private or communal matters. c. A society might allow diversity and differential rights for groups in the public domain and also encourage or insist upondiversity of cultural practice by different groups. d. A society might have diversity and differencial rights in the public domain even though there is considerable unity of cultural practice between groups (Rex, 1988: 220).

Rex piensa que “the ideal of multiculturalism, in which multiculturalism is held to be compatible with equality of oportunity is represented by (a)”; el segundo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS