Multiculturalismo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Multiculturalismo (Filosofía)

El multiculturalismo es el hecho en que de que en un determinado espacio social han de convivir personas identificadas con diversas culturas.

Es un fenómenoantiguo debido a que durante la Edad Media convivieron las culturas cristiana, musulmana y judía en un mismo territorio y se intento favorecer esa convivencia.

El multiculturalismo significa que unacultura determinada no puede construir el núcleo al que las demás buscan asimilarse, sino que hay diversos núcleos culturales relacionados entre sí.

Will Kymlicka-modelos de multiculturalismoMutinacionalismo- es el modelo de Estados en los que conviven distintas nacionalidades, las minorías pueden exigir que se les reconozcan sus derechos de autonomía.

Polietnicidad- formación de distintosgrupos étnicos en un mismo territorio. Desean integrarse en un sistema político y piden que se modifiquen las leyes para que sean acordes a las diferencias culturales.

Conjunto de Grupos Marginados-reclaman reconocimiento y respeto por parte del resto de la sociedad.

Etnocentrismo- analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para valorar las restantes. Incapaz decomprender a los que no comparten su modo de via y el hecho de tener una actitud de sentirse superior a los demás. (xenofobia, racismo, aporofobia)

Relativismo Cultural- analiza las diferentes culturasdesde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena. Aboga porque cada una de las culturas quede encerrada en sus valores y es incapaz eludir el racismo (cada cultura en su país, omezclarlas), la separación entre culturas que se toleran pero no quieren establecer contactos, la actitud romántica (exagerar los aspectos positivos de las culturas distintas de la suya) y la parálisiscultural (conservar tradiciones, cultura es algo que se adapta a nuevas circunstancias y los contactos entre culturas son enriquecedores)

Interculturalismo- respeto hacia otras culturas y propugna el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS