MULTICULTURALISMO

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
MULTICULTURALISMO
Cuando hablamos de multiculturalismo hablamos de una organización de la sociedad con grupos sociales y culturales diversos y complejos, con diferentes tradiciones, prioridades,estilos de vida, opiniones, clases sociales, niveles de conocimientos, de poder y de influencia en la sociedad, etc.
Desde la escuela se debemos educar a los niños con un sentido muy claro de derechos yobligaciones en donde la vida de dichos niños este libre de prejuicios, machismos, racismos, feminismos, intolerancia, violencia, estereotipos, que entiendan las diferencias como una ventaja quetiene nuestra sociedad para que todos podamos adaptar dichas diferencias a nuestra vida de una forma positiva.
Es una gran necesidad como docente que nuestros alumnos aprendan el derecho que todostenemos a mantener una diferencia cultural, física, etc. dentro de esta aparente homogeneidad y cada grupo social también tiene derecho de preservar su potencial cultural, y la obligación que tenemos elresto de la sociedad de respetar esa diferencia.
Hoy en día se tiene posibilidades infinitas entro de nuestras aulas debido a la misma diversidad que nuestra sociedad nos brinda y a la inclusión que laeducación genera y es una herramienta que ahí esta y muy valiosa para promover la igualdad y equidad de oportunidad y derechos de cada persona, debemos terminar con la idea de homogeneidad de lassociedades y que las minorías continúen con su cultura, su tradición, etc., dándole valor a esa diversidad multicultural que nos brinda un capital inigualable sobre todo en nuestro país donde tenemostantos grupos étnicos.
Aquí es donde tenemos la gran responsabilidad creo yo dentro de las aulas ya que incluso dentro de los planes y programas, como en cada aspecto de nuestra sociedad, eleurocentrismo y occidentalización está muy presente, en cada paso que damos dentro de nuestra vida cotidiana nos encontramos con estereotipos muy marcados que son lo deseable y que los grupos hegemónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS