Multidimensionalidad del hombre: síntesis y conclusiones

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
MULTIDIMENSIONALIDAD DEL HOMBRE
SÍNTESIS Y CONCLUSIONES
Por Kevin Ibrahim Martínez Solórzano

a) ¿Qué IDEAS concretas de las expuestas en el proceso total del Tema MULTIDIMENSIONALIDAD DEL HOMBRE consideran ustedes que tienen relación con la Lectura Complementaria: “ACERCAMIENTO A NUESTRA EXPERIENCIA ÉTICA”?
Si partimos de la premisa: “las acciones dicen más que nuestra palabras”; y estasestán insertas en la relación, que debe ser coherente: conocer, pensar, decir, sentir y hacer. Entonces estamos desenvolviéndonos en un campo exclusivamente humano. Sólo los humanos podemos realizar todo lo anterior y poseer conciencia; y ya por ser humanos tenemos que hablar de una MULTIDIMENSIONALIDAD. Así, el SER se refleja en la dimensión de existencia/silencio; los ACTOS en la dimensióncomportamental, la CONCIENCIA en la dimensión biológica y la experiencia ÉTICA y la finalidad – HACEDOR DE BIEN – se relaciona con la dimensión de trascendencia. No debe entenderse estas relaciones como excluyentes, no hay dimensión humana que no se interrelacione con las otras o que siga una secuencia única. De la misma manera en que se relacionan los conocimientos, modelo de red, todo lo concernienteal ser humano sigue una lógica similar.

b) De acuerdo con la Lectura y con lo visto en el tema MULTIDIMENSIONALIDAD DEL HOMBRE ¿Qué relación encuentran entre el actuar humano y el actuar profesional?

El actuar humano debe relacionarse con el actuar profesional a partir de la experiencia ética y del rol como Hacedor de Bien que ya desde un examen personal, a través de la autoconciencia, odesde el rol profesional como parte de la sociedad y que proyecta al Deber Ser de la profesión. Un ingeniero debe actuar sus ideas y ser coherente con los fines de su profesión, darle soluciones a los problemas que se presenten, a partir del área de conocimiento que dominan, sin ignorar el contexto social en el que se desenvuelven. Ser ingenieros pero ser primero humanos, ser personas y serconscientes y coherentes. El actuar humano se guía por la razón y los sentimientos (dimensión cognitiva-emocional), el quehacer ingenieril se guía por la razón (y también por los sentimientos, de lo contrario caeríamos en lo autómata, lo mecánico); en ambos casos hay una voluntad de obrar, así también hay decisiones que tomar. Ser ingeniero no significa estar exento de humanidad.

c) De acuerdo con eltema MULTIDIMENSIONALIDAD y con la Lectura Complementaria ¿qué creen ustedes que nos hace realmente humanos?

Partamos de una realidad evidente: somos conscientes, hay un Yo y hay un contexto, un entorno (dimensión ambiental), hay la posibilidad de abstraerse de la realidad espacio/tiempo en la que vivimos, podemos remembrar las acciones pasadas y sus resultados así como proyectarnos en el futuroy buscar algo más (dimensión de trascendencia). Actuamos, a diferencia de los animales, motivados no únicamente por supervivencia (también buscamos la transupervivencia, Erich Fromm). Nuestra conciencia implica LIBERTAD y RESPONSABILIDAD. Aquello que nos hace realmente humanos no se circunscribe a una única dimensión, son muchos factores y su relación la que nos brinda la oportunidad de ser losseres más especiales y con mayor potencial que han pisado la faz de la Tierra.

d) Y de acuerdo con la Lectura y con lo planteado en el video: ¿Cómo creen ustedes que se puede vivenciar el desempeño profesional en la Ingeniería? Y ¿por qué?

a. Ingeniería como Servicio VS Ingeniería como Mercancía
El desempeño actual (no confeso) es el de ingeniería como mercancía, los ingenieros “exitosos”son aquellos que venden sus conocimientos al mejor postor, a la industria más lucrativa, aún si esta no tiene una conducta ética o no da muestras de responsabilidad social. Las industrias depredan y alienan a los hombres, los hacen máquinas de consumir y máquinas de producir mientras el entorno en el que se desenvuelven se va deteriorando más y más. Sin embargo, tenemos una alternativa: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multidimensionalidad del hombre
  • Conclusion y sintesis
  • El hombre ser multidimensional
  • ANALISIS, SINTESIS Y CONCLUSION
  • CONCLUSION DE EL HOMBRE LIGTH
  • conclusión de 12 hombres en pugna
  • Conclusiones 12 hombres sin piedad
  • Multidimensionalidad Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS