Multidimensionalidad Del Ser Humano

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MULTIDIMENSIONALIDAD DEL SER HUMANO
El significado de la palabra compuesto multidimensionalidad, a modo de tener un concepto unificado que permita el esclarecimiento del tema a desarrollar, por lo tanto: multi (del latín, Multus) muchos; elemento prefijal que entra en formación de palabras formando multiplicidad. Dimensión: cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir unfenómeno.
Para poder comprender y percibir la forma multidimensional del ser humano; es preciso darnos cuenta, que las relaciones que establecemos con nuestro entorno son mutables e infinitas. Por lo tanto los roles que asumimos y en los que nos desempeñamos abarcan solo una mínima parte de las posibilidades a las que tenemos acceso.
Para experimentar la multidiemnsionalidad es preciso teneren consideración que el ser humano abarca un infinito espectro de dimensiones que le permiten contemplarse como parte de una totalidad universal asumiendo sus diferentes partes integradoras. De esta manera es posible dar paso a un grado de trascendencia que supere la barrera de lo superficial, dando lugar a una conciencia más clara y abierta, estableciendo un reconocimiento más certero de lo queforma parte de su entorno.
Existe una parte en cada uno de los seres humanos que no asumen la ley del espacio- tiempo la cual es llamada conciencia, de acuerdo a esto es posible movernos en distintas dimensiones o formas de nuestro ser, en una atmósfera sin tiempo, el desarrollo de nuestro ser solo se manifestaría por la obtención de experiencia, lo cual haría evidente esta noción demultidimensionalidad a la que me refiero. La noción lineal del tiempo y las leyes físicas, nos imposibilitan para estar en distintos lugares a la vez, pues existe una relación inseparable de mente- cuerpo, sin embargo es posible darse cuenta que en realidad nosotros nos encontramos donde esta nuestra conciencia y no por la ubicación de nuestros cuerpos.
La dimensionalidad humana puede describirse como laextensión del ser. La extensión del ser es multidimensional y los diferentes paradigmas de conocimiento indican que se pueden agrupar en 5 áreas o dimensiones.
Dimensión corporal: El logro de la salud física, mental y espiritual implica una serie de reflexiones  de orden personal, siendo una de ellas la que se refiere a la dimensión corporal, la cual  lleva a la necesidad de rescatar el cuerpo comofundamento de la vida , de oírlo y entenderlo desde adentro como un medio de expresión y de comunicación  ordenador de la experiencia humana ,transcendente  en la consolidación de valores y en la interacción del hombre consigo mismo y con el mundo.
El ser humano es y vive a través del cuerpo  .Desde el momento en que nace, su cuerpo se transforma  y va conformando la corporeidad por medio  de laacción y de la percepción sensorial , proceso que se desarrolla a través de la vida , dándose la conformación de la imagen corporal de si mismo, de su identidad personal y de la imagen que asuma al hacer la interpretación  del mundo externo.
¿Entonces que es la corporeidad? Es tener  conciencia de nuestro cuerpo, es decir  vivenciar las experiencias de lo que sentimos a través de él, siendo elintermediario el movimiento, el que  a través del gesto personal descubre la vitalidad del ser humano y los deseos y ansias de ser mejor, de redescubrirse como persona y de animarse a la construcción  de proyectos de vida innovados  y creativos  que marquen la diferencia  en su calidad y estilo de vida.
Dimensión cognitiva: En esta área un aspecto de suma importancia es que la persona logre unorden en sus pensamientos, ideas, reflexiones, pues las creencias, actitudes y otras variables son motivadores importantes del comportamiento, a su vez, es importante que se tenga una consistencia mental, que pueda evaluar todas las variables que existan, que sea capaz de objetivar, tomar distancia de las situaciones y verlas de diferente maneras, así como la capacidad de análisis.
El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA MULTIDIMENSIONAL DEL SER HUMANO
  • Multidimensionalidad del ser humano
  • ESTRUCTURA MULTIDIMENSIONAL DEL SER HUMANO
  • El hombre ser multidimensional
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS