Multidisciplinariedad en el quehacer cinematográfico

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
YAEL MARÍN
A veces, al terminar de ver una obra cinematográfica y tratar de analizarla, reflexionar o al menos emitir una opinión, me pregunto: ¿Cómo hablar del Cine desde un sólo punto de vista? ¿cómo hablar sólo de un aspecto, ya sea Cinefotografía, Actuación, Producción, Dirección, etc. Si se complementaron a lo largo del film para hacer un producto único? Y aún más preocupante ¿cómo hablarde éstos sin tomar en cuenta las diferentes Artes, Disciplinas, Ciencias y Técnicas que sustentaron este trabajo, detrás de cámaras e incluso más allá…? (me refiero a todo ese trabajo antes de que incluso el realizador tuviera la idea; a su contexto histórico, social, tecnológico esos avances que permiten una mayor funcionalidad y una calidad cada vez mejor [si se sabe sacarle provecho]).
Claroque los críticos lo hacen todo el tiempo, y cada uno tiene su estilo, podrá parecer que mis preguntas tienen una respuesta muy sencilla, algo como: “simplemente, enfócate en un punto y desarróllalo”, lo digo porque yo mismo lo he pensado a manera de huir de esas tormentas de pensamiento que invaden mi mente, esos debates y luchas que habitan en mi cabeza y que sin duda son producto de ideas depersonas que han habitado en este mundo.
Conforme a cómo abordar un análisis o crítica cinematográfica, es sabido que existe una problemática de preparación multidisciplinaria: “…la crítica de las artes no sólo es posible, sino que es deseable, por más que sus fines, sus criterios y sus resultados puedan variar mucho, en especial si cae en esa retórica habilidosa y sofística de la que hablaba Rilke.Sin embargo, es evidente que hay excelentes críticos que fundan sus juicios y observaciones en criterios firmes y cualitativos (…) Tras el visionado del film, el siguiente paso es alcanzar el sentido de la obra, algo siempre sujeto a discusión y controversia. Es probablemente aquí donde fallan diversos métodos críticos del arte o de la literatura y donde radica la eterna desconfianza esgrimida porlectores y literatos, y por los mismos críticos, acerca del valor de la hermenéutica de las obras y de los textos. Por ello, los criterios de la crítica que se pone como ejemplo en el aula deben ser claros y contrastados, además de estar claramente integrados con otras lecciones del curso: historia, técnica, estética, etc.” (JURADO, César., 2007:37) Jurado nos lo hace saber mediante la palabraintegrar en su Tesis sobre la Pedagogía del cine en la Universidad española.
No pretendo que este trabajo sea una guía para analizar, criticar o tener una opinión de una obra cinematográfica, sino reflexionar acerca de la Multidisciplinariedad que está presente antes, durante y después del rodaje.
Primero es importante saber qué es la Multidisciplinariedad, y para esto debemos contrastarla con untérmino que a veces llega a confundirse con ella, me refiero a la Interdisciplinariedad que es “…una puesta en común, una forma de conocimiento aplicado que se produce en la interacción de los saberes (…) una forma de entender y abordar un fenómeno o una problemática determinada.” (MORIN, E., 1983: 206-208).
Es decir, se utiliza para producir conocimiento, interactuando entre disciplinas,construyendo y empleando un lenguaje con el que todos estén de acuerdo y les permita entenderse, inmiscuyéndose con los saberes que cada disciplina desarrolla o estudia, estudiándolos y entendiéndolos, para así solucionar un problema, entender un fenómeno o producir conocimiento.
“Mientras que la Multidisciplinariedad “hace referencia a las distintas disciplinas, división de campos científicos,desarrollo y necesidades de las ramas del saber (…) para abordar cualquier campo de la realidad caben múltiples disciplinas que confluyen en su resolución (…) da cuenta de las disciplinas, ciencias o ramas del conocimiento que tienen que ver y dan razón del saber sobre lo concreto de un problema.” (MENÉNDEZ, Federico., 1998:145). Lo cual nos dice que la Multidisciplinariedad es una “mezcla heterogénea”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multidisciplinariedad
  • quehacer
  • El Quehacer
  • QUEHACER
  • el cinematografo
  • Cinematografo
  • Cinematografo
  • El cinematografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS