Multigrado

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
CONFORMACIÓN DE LA PEM 2005

La Subsecretaria de Educación Básica y Normal comisionó a Cenobio Popoca que integró un equipo en toda la república para elaborar un diagnostico sobre la labor de los docentes dentro de las escuelas multigrados y partiendo de los resultados elaborar una propuesta para atender las necesidades de la Escuela Multigrado.

Tomando como base los propósitos básicos delPrograma Nacional de Educación 2001-2006 es “lograr que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel educativos. Asimismo, ofrecer una educación de calidad adecuada a las necesidades de la población a quien va dirigida, particularmente los denominadosgrupos vulnerables como los niños en situación de calle, la población infantil migrante, niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, población indígena y población rural en pequeñas comunidades. Estos propósitos se concretan a través de un conjunto de políticas educativas generales, líneas de acción, programas y proyectos educativos”.[1]

En congruencia con lo anterior, en el Programa Nacionalde Educación se establece como una acción vinculada a la justicia y equidad educativas el diseño de un modelo o propuesta educativa para las escuelas multigrado.

Esta propuesta, comenzó a construirse a partir de un diagnóstico realizado en el ciclo escolar 2002-2003 cuando se visitaron los varios estados que tienen el mayor número de escuelas multigrado y considerando que siete de ellos tienela mayoría Veracruz (5 135), Chiapas (4 168), Oaxaca (2 539), Jalisco (2 367), Guanajuato (2 190), Michoacán (2 149) y Guerrero (1 968) dando un total de 20,516 de un total de 38, 951 escuelas multigrado del país.

Del diagnostico realizado por el equipo de investigación arrojó los siguientes problemas: No se logra abordar más allá del 50% de los contenidos del plan y programas de estudio. Se daun tratamiento superficial de los contenidos al querer cubrir todo el programa. La planeación docente resulta compleja en la situación multigrado. Hay dificultades para organizar los contenidos ante la heterogeneidad del grupo.

En cuanto a la práctica de la enseñanza:
El tiempo es insuficiente; Los alumnos tienen que esperar la atención a los demás; Planeación basada en libros de texto;Actividades con poca relación con enfoque de programas de estudio; Los docentes de escuelas unitarias deben conocer como materiales básicos 65 libros (43 corresponden a los libros de texto para el alumno y 22 para el maestro).

Evidencias conclusivas sobre el problema.
Comunidades pequeñas, dispersas y con marginalidad socioeconómica. Atención simultánea de un grupo donde confluyen alumnos de variosgrados de educación primaria. Fragmentación de la enseñanza. Recursos de apoyo no siempre acordes a la situación de una escuela multigrado. Multiplicidad de funciones del docente.

Después de analizar la situación decidieron partir de la recuperación de las prácticas que han demostrado tener éxito en el aprendizaje y el trabajo docente, el nuevo modelo educativo para escuelas multigrado se pusoen marcha al iniciar el ciclo escolar 2006-2007 en poco más de 37 mi planteles que funcionan en el país bajo esta modalidad.

“Con ello se busca cerrar la brecha educativa entre estas escuelas y las ubicadas en zonas urbanas, señaló el Coordinador del Proyecto de Desarrollo de un Modelo Educativo para Escuelas Multigrado, de la Subsecretaría de Educación Básica, Cenobio Popoca Ochoa.”[2]

Lasmejores prácticas de enseñanza, se plasmaron en una primera versión de la Propuesta Educativa Multigrado, que se piloteó a inicios del 2004 en 14 estados para hacer los ajustes y las mejoras correspondientes.

La segunda versión, se piloteó en el ciclo 2004 - 2005 en 30 escuelas de cada una de aquellas entidades y en su instrumentación participaron la Dirección General de Educación Indígena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS