Multigrado

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Actividades permanentes
El aula multigrado tiene diversidad de necesidades que como maestros tenemos que enfrentar, y cuando se afronta junto con los niños invitándolos a la reflexión, a la búsqueda de espacios creativos Donde jueguen, reflexionen, creen, se diviertan y sea atractiva su estancia en el aula, entonces se verá que hay grandes adelantos en nuestra práctica, avances en el aprendizajede los niños y un toque mágico en cada uno de ellos.

María de Lourdes Reyes Hernández
36
En las visitas a escuelas multigrado se observan, en algunos casos, salones con paredes vacías y niños sentados enfilas que realizan su trabajo individualmente; estas aulas y prácticas pocas veces invitan al aprendizaje e intercambio de experiencias, y no se aprovechan los recursos y materialeseducativos que motiven al niño a conocer su entorno o convivir con sus compañeros.

Una propuesta para crear un ambiente que invite al aprendizaje son las actividades permanentes, las cuales han sido desarrolladas por algunos maestros. Son permanentes porque no se limitan a un solo día o como contenido que se aborda una sola vez y no se vuelve a trabajar en el año. Por el contrario, la riqueza de estasactividades es su utilización sistemática y continua en el aula.
Entre las principales actividades que pueden realizarse de manera permanente se encuentran las siguientes:

• Rincones de trabajo.
•Conferencia infantil.
•Asamblea escolar.
• Correspondencia escolar.
• Elaboración de libros artesanales, álbumes y antologías.
•El periódico mural.
• La lectura en voz alta por el maestro.• Uso sistemático de la biblioteca.17

Rincones de trabajo
Los Rincones de trabajo son espacios en el aula donde se cuenta con materiales y recursos para realizar actividades creativas diversas; además, ofrecen a los niños diferentes posibilidades para satisfacer sus intereses y necesidades. Algunos rincones que se pueden pro- mover son los siguientes:

EL MUSEO DE AULA (HISTORIA Y CIENCIAS)En algunas aulas, los maestros han formado un museo de historia y solicitado a los niños y personas de la comunidad objetos antiguos, como monedas, fotografías, planchas u otras antigüedades. En otras aulas, algunos docentes han creado con sus alumnos el museo de ciencias naturales, donde tienen fósiles, preparaciones en formol, piedras, herbolarios, semillas, mariposas y dientes. Estos museosdeberán estar en un lugar visible, para que los niños –cuando lo deseen– investiguen, analicen y es- criban acerca de asuntos que les interesen.

RINCÓN DE ESCRITURA
Es un espacio donde los niños se interesan en escribir y leer lo que más les gusta, por ejemplo: compartir con otros sus experiencias y producciones de un sueño, una canción, adivinanzas, una experiencia que hayan tenido en casa ola escuela o dibujos. Cuando los niños hayan realizado algún escrito, será importante darlo a conocer y colocar la producción en este espacio del salón, creando con ello un ambiente alfabetizador. Un mimeógrafo, una máquina de escribir o incluso una computa- dora y su respectiva impresora sería un mate- rial muy formativo en este espacio.

RINCÓN DE LA TIENDITA (MATEMÁTICAS)
Si el maestrosólo pone mecanizaciones y se limita a que los niños lo escuchen u observen, será difícil que el alumno se interese por los temas de Matemáticas; sin embargo, cuando se utilizan materiales como regletas y geoplanos o entre todos elaboran una “tiendita” con empaques de golosinas, le ponen precios y juegan, los niños aprenden a dar cambio, a sumar y restar mediante la compra de productos que se venden,además de encontrar nuevas so- luciones para hacer más rápida la compra.
También se pueden tener instrumentos de medición,fi guras geométricas, ábacos y otros materiales para el aprendizaje lúdico y reflexivo de las matemáticas.
RINCÓN DE JUEGOS
Es un Rincón que permite a los niños desarro- llar sus habilidades en juegos como la lotería, el maratón, el rompecabezas, la matatena con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS