multilateralismo en la esfera del desarme y la no proliferación

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Promoción del multilateralismo en la esfera del desarme y la no proliferación
Por
Erwin L. Bonifacio Lucas

Mucho se ha hablado sobre el tópico de desarme y la no proliferación. Y es que altratarlo se pone en tela de juicio el papel, la acción, la dinámica, la utilidad y hasta la democracia dentro de las Naciones Unidas, y en especial, en el Consejo de Seguridad y la Primera Comisión de laAsamblea General, órganos llamados a velar por el desarme y por el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Espacios para la deliberación y la negociación del tema de desarme y noproliferación, hay de sobra y, a pesar de que contamos con los instrumentos necesarios, para alcanzar nuestras metas a fin de lograr el desarme total y evitar la proliferación de armas de destrucciónmasivas, los esfuerzos resultan insuficientes. Entonces ¿Qué hacemos mal? ¿Cuál es la verdadera crítica que debemos hacerle al funcionamiento y la operatividad de las Naciones Unidas? ¿Un cambio delDerecho a Veto o esto quizás complicaría aun más la sanción de las Resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad? ¿Cuál es la rol que deben jugar o ejercer las Naciones Unidas frente a este tipo deproblemáticas? ¿Y qué ha impedido que se haya logrado el desarme?

La práctica ha demostrado que el objetivo del desarme, el control de armamentos y la no proliferación de armas de destrucción masiva,no se van a alcanzar mediante la aplicación de medidas unilaterales, ni a través de la amenaza del uso de la fuerza. Estas acciones promovidas por algunos Estados miembros de la Organización de lasNaciones Unidas dirigidas a la solución de sus problemas de seguridad, son las que erosionan la confianza en el sistema internacional y en sí mismas constituyen un grave peligro para la paz y laseguridad internacional, así como también los fundamentos de la propia Organización de las Naciones Unidas y la credibilidad de los acuerdos multilaterales sobre desarme.

La compleja situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proliferacion
  • proliferacion
  • No Proliferacion
  • Multilateralismo
  • Multilaterales
  • La esfera
  • la esfera
  • La esfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS