multilatinas

Páginas: 44 (10890 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

CONTENIDO

modificar n° de hojas al final del tp

HIPÓTESIS 3
INTRODUCCIÓN 4
PANORAMA GENERAL 5
ANTECEDENTES DE LAS MULTILATINAS 5
CARACTERÍSTICAS DE LAS MULTILATINAS 6
EL FENÓMENO DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES DE AMÉRICA LATINA 9
EL CASO DE BRASIL 13
EL CASO DE CHILE 18
EL CASO DE MÉXICO 23
- Cantidad de Multilatinas según Nacionalidad 26
26
EMPRESAS ARGENTINAS QUE OPERAN ANIVEL INTERNACIONAL 27
GRUPO TECHINT 27
ARCOR 31
IMPSA 35
BAGÓ 37
CONCLUSIÓN 44
FUENTES 45
http://rankings.americaeconomia.com/2011/multilatinas/graficos.php 46
ANEXOS 46



HIPÓTESIS





























INTRODUCCIÓN


Actualmente, la economía mundial se halla en un momento de gran dinamismo y cambio. La unificación de los mercados, laestandarización de los productos, la homogeneización de gustos y necesidades de los consumidores en el mundo desarrollado, los nuevos canales de comunicación, distribución y venta, y la cantidad y calidad de productos y servicios existentes, marcan una tendencia que conduce a la internacionalización de las empresas.

El proceso de internacionalización de las empresas se puede definir como el conjuntode actividades que una empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.

En numerosas ocasiones, América Latina se ha desempeñado como un mercado de prueba o desafío para la incursión de empresas extranjeras.

No obstante, en las últimas décadas, han surgido una serie de iniciativas empresariales para dar un nuevo carácter a la región. Se trata deempresas multinacionales de origen latinoamericano, quienes han presentado un proceso de evolución propio, desarrollando y adaptando estrategias y estructuras, con el objetivo de alcanzar progresivamente el nivel internacional de otras empresas globales procedentes de países desarrollados.

Cuando la expansión de las empresas de origen latinoamericano presenta carácter regional, nos referimos aempresas multilatinas. Este es un fenómeno reciente, que surge en la década del ‘60, con una considerable aceleración en la década del ’90, y que produce un fuerte impacto en la economía regional, reflejado en el crecimiento económico, en el PBI, en la generación de ventas y exportaciones, en el aumento de la capacidad productiva, en contribuciones al desarrollo tecnológico, y en la generación deempleo, tanto directo como indirecto.

La evolución de empresas multilatinas es ya una realidad. Compañías que tímidamente se asomaron a los mercados vecinos, hoy son pilares del desarrollo de la región, consiguiendo expansión internacional y presencia en diversos mercados latinoamericanos, ofreciendo ventajas comparativas frente a otras empresas multinacionales foráneas.

PANORAMA GENERALANTECEDENTES DE LAS MULTILATINAS

Las empresas de América Latina iniciaron su proceso de multinacionalización tempranamente. Sin embargo, este proceso se aceleró a fines de la década del ’60, registrando una fuerte expansión en la década del ’90.

En la actualidad, las empresas multilatinas son un fenómeno en constante crecimiento y evolución. Se puede vislumbrar que la inversión que realizanestas empresas a nivel intrarregional, medida en relación al PIB latinoamericano, crece año tras año.

Existen numerosos factores de atracción, que influyeron en las inversiones latinoamericanas en el exterior. Se pueden destacar las oportunidades que otorgaban los procesos de privatización y desregulación en los países vecinos, el interés en mejorar los propios sistemas de distribución, eldeseo de convertir las marcas registradas nacionales en marcas regionales, la posible asociación con otras empresas multinacionales, y la posibilidad de acceso a mercados receptores por medio de la suscripción de acuerdos nacionales, bilaterales y multilaterales.

Las empresas multilatinas poseen una gran oportunidad para afianzar su desarrollo en los próximos años, dadas las buenas perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multilatinas
  • Cemex la multilatina
  • El desafío de las multilatinas
  • Multilatinas
  • MULTILATINAS
  • Multilatinas. Documento.
  • el ascenso de las multilatinas en la econom a mundial
  • Ventajas competitivas en empresas multilatinas de origen chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS