Multilatinas

Páginas: 30 (7431 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
multilatinas
multilatinas
1. IntroduccIón
A finales de la primera década del siglo veintiuno observamos como la prensa económica resaltan la aparición de las multilatinas, las multinacionales con origen en países latinoamericanos, como líderes de industrias, adquiriendo grandes empresas en países de desarrollados. A la vez, este fenómeno ha generado una emergente literatura académica. Sinembargo, a pesar del interés reciente en la prensa y literatura académica, las multilatinas no son un fenómeno reciente. Por ejemplo, la empresa de calzado argentina Alpargatas se convirtió en una multinacional en 1890. Lo que es si es reciente es el tamaño y liderazgo que algunas de estas empresas han alcanzado, como es el caso de la productora de aviones de pasajeros brasileña Embraer o la empresade materiales de construcción mexicana Cemex. Este artículo revisa la literatura para entender mejor qué sabemos y qué desconocemos de este fenómeno. La revisión revela que nuestro conocimiento de que son las multilatinas y su proceso de expansión internacional ha mejorado. También entendemos bien cómo el proceso de reformas pro-mercado de las tres ultimas décadas ha facilitado la transformación ymultinacionalizacion de las empresas latinoamericanas. Sin embargo, todavía hay lagunas en nuestro conocimiento del comportamiento de las multilatinas que investigación futura puede resolver, especialmente en las áreas de rentabilidad y el proceso de transformación en grandes empresas globales. El resto del artículo está organizado del siguiente modo. Primero reviso quienes son las multilatinaspara entender mejor la dimensión de este fenómeno. A continuación discuto cómo las reformas pro-mercado han favorecido la aparición de las multilatinas en las últimas décadas. Continúo con la revisión de la literatura académica para entender qué sabemos de este fenómeno, incluyendo la revisión de los artículos en este número especial. Concluyo con una breve discusión de áreas de investigación quenecesitan ser estudiadas en mayor profundidad.
Fecha de recepción y acuse de recibo: 7 de diciembre de 2009. Fecha inicio proceso de evaluación: 7 de diciembre de 2009. Fecha última versión: 22 de enero de 2010. Fecha de aceptación: 23 de diciembre de 2009.

14

Álvaro Cuervo-Cazurra1 Sonoco International Business Department Moore School of Business, University of South Carolina

acuervo@moore.sc.edu

CÓDIGO JEL: F23

UNIVERSIA BUSINESS REVIEW | pRImER cUAtRImEStRE 2010 | ISSN: 1698-5117

15

RESUMEN DEL ARTÍCULO En este artículo reviso la literatura de las multilatinas, las empresas multinacionales de Latinoamérica, para identificar qué sabemos y qué desconocemos de este fenómeno. Entendemos bien la importancia de las multilatinas, cuál es su proceso de expansióninternacional, y cómo las reformas pro-mercado de las tres ultimas décadas ha facilitado la transformación y multinacionalizacion de las empresas latinoamericanas. Sin embargo, tenemos lagunas en el conocimiento en las áreas de rentabilidad y el proceso de transformación de las multilatinas en grandes empresas multinacionales con presencia global. EXECUTIVE SUMMARY In this article I review theliterature on multilatinas, Latin American multinationals, to assess what we know and do not know about this phenomenon. We have a good understanding the importance of multilatinas, their multinationalization process, and how the pro-market reforms of the last three decades favored the transformation and multinalization of Latin American firms. However, we have lacunae in our knowledge of the areas ofprofitability and of transformation process into large multinational firms with a global presence.

UNIVERSIA BUSINESS REVIEW | pRImER cUAtRImEStRE 2010 | ISSN: 1698-5117

mULtILAtINAS

2. ¿QuIénes son las multIlatInas?
Las multilatinas son las empresas multinacionales de Latinoamérica. Aunque la definición parece ser clara, la identificación de las multilatinas no siempre lo es. Por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multilatinas
  • Cemex la multilatina
  • El desafío de las multilatinas
  • MULTILATINAS
  • multilatinas
  • Multilatinas. Documento.
  • el ascenso de las multilatinas en la econom a mundial
  • Ventajas competitivas en empresas multilatinas de origen chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS