Multilinguismo Del Peru

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

En el Perú, en la zona amazónica, se cuenta con al menos 40, pertenecientes a 16 familias lingüísticas; y, en los Andes, se encuentra el quechua, la lengua geográficamente másextendida y la que cuenta con el mayor número de hablantes, y el aimara, presente sobre todo en el altiplano del sur peruano.
Este trabajo invita a realizar una serie de reflexiones en relación al estadoactual y al futuro de las lenguas de nuestro país, y habla acerca de algunos retos que comprometen a todos aquellos que valoran la diversidad lingüística y cultural como uno de los indicadoresfundamentales de la riqueza de un país. El Perú es pues un país multilingüe y pluricultural. También queda claro que el peligro es grande por las desventajas comunicativas y a falta de una educación acorde anuestras realidades humanas, culturales e infraestructurales. La mayoría de estas lenguas nativas no se han estudiado, nadie fomenta su vigencia y su estudio, en el interior del país el castellanotiene más adeptos cada vez; en nuestras fronteras, por ejemplo con las lenguas aborígenes les queda una inminente desaparición que ya le paso a muchas de ellas.

EL MULTILINGUSMO EN PERU
La palabramultilingüismo describe el hecho de que una persona o una comunidad sea multilingüe, es decir sea capaz de expresarse en varias lenguas. En particular se habla de bilingüismo, o incluso detrilingüismo cuando dos lenguas o incluso tres vuelven a entrar en consideración.
El multilingüismo es percibido por los que lo defienden como una solución al problema de la desaparición de las numerosaslenguas. Este problema amenaza la diversidad cultural del mundo, dedicando a la desaparición un gran número de lenguas, que consisten con todo en tantas maneras diferentes de ver, comprender, clasificar yestablecer relaciones entre las cosas. Se sabe en efecto que un 90% de las lenguas están en amenaza de extinción y que podrían desaparecer en unos 50 años.
El Perú es un país en el que además del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multilingüismo en el Perú
  • perù multilinguismo
  • Multilinguismo En El Peru
  • EL MULTILINGUISMO EN EL PERU
  • multilinguismo en el peru
  • Multilinguismo En El Peru
  • EL MULTILINGUISMO EN EL PERU
  • El multilingüismo en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS