multimedia

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
TECNOLOGÍA MULTIMEDIOS
El significado del término MULTIMEDIA ha sido utilizado con una amplitud diferente, según el sentido que el autor haya querido darle. Para algunos es un punto de confluencia de varias técnicas que permiten diferentes formas de representar conocimientos o información; para otros es toda la metodología que permite una conexión lógica de los diferentes medios disponiblespara obtener y almacenar toda esta variedad de informaciones y, por último, para otros es el logro tecnológico de la electrónica reflejado en el alto poder de los computadores de hoy. Es por esta razón que se han querido presentar las diferentes definiciones textuales con el nombre del autor para mostrar que no
2 Informática Educativa, 4 (3), 1991
importa como se exprese, ni donde ponemos lafrontera entre el pasado y el presente; la idea fundamental es la integración lógica ya sea física o conceptual de todo tipo de representación y por tanto de trasmisión del conocimiento humano.
1. Sólo algunos años atrás, la palabra MULTIMEDIA - especialmente usada en conjunción con aprendizaje en salón de clases - estaba relacionada con imágenes de acetatos, filminas y películas de 16milímetros. Pero los recientes avances en la tecnología de computadores han alterado la situación.
Hoy, MULTIMEDIA es una de las áreas de mayor crecimiento en las aplicaciones del computador en la educación. Usando una combinación innovadora del SOFTWARE de computadores y del HARDWARE de video y computadores, los instructores pueden crear ambientes de aprendizaje exitantes que permitan a losestudiantes moverse de un concepto a otro y de medio a medio a su propio ritmo y siguiendo sus propios intereses.
Este nuevo uso de 'control computarizado de medios' es a menudo a lo que se refieren como INTERACTIVE MULTIMEDIA, porque permite todo un nuevo nivel de interacción de usuario con - y control sobre ésta - materiales en un número de formas: texto, audio, gráficos, y video [i].
2. …Ahoraexpandamos la metáfora visual a una estructura de aprendizaje. La meta aquí es proveer una metáfora para diferentes caminos que permitan a un usuario novato explorar y entender algunas manifestaciones de información muy rápidamente. ¿No es esa la tarea que un computador debe hacer mejor ? Imagine el vasto número de simulaciones y estructuras visuales que pueden prestarse a ellos mismos en un procesode aprendizaje. ¿Y qué tal si en el proceso usted puede fortalecer el poder de un audio digital, un video de movimiento total, y múltiples caminos de exploración ? Eso es MULTIMEDIA.
MULTIMEDIA puede ser usada para tantas tareas como gente con imaginación exista para crearlas, ya que involucra muchos significados; dependiendo de a quién le hable, usted puede encontrarla referenciada aún con unnombre enteramente diferente tal como HYPERMEDIA o Video Interactivo. Pero en su núcleo, MULTIMEDIA se circunscribe alrededor del concepto del avance en el desarrollo de interfaces hombre - máquina. Y tomándolo así, ésta provee a los interesados de un medio nuevo y poderoso para presentar la información.
... Cuando decimos interactiva, significa que el usuario es más que un simple observador,es una parte del proceso comunicativo. Cuando decimos MULTIMEDIA, significa la combinación de texto, gráficos, diagramas, animaciones, sonidos, e imágenes de video estáticas o animadas. Pero el problema con el término, en el fondo, es simple: El proceso de definición siempre ha consistido en romper un término en sus componentes significativos, no obstante, en el caso de MULTIMEDIA, estamoshablando de un término que por sí mismo denota una convergencia mejor que una divergencia. [ii].
3 Hipermedios y multimedios: Hacia su utilización en educación
3. Aún si usted no está seguro de qué es MULTIMEDIA, probablemente sabe cuándo la ve y la oye. Si un computador está mostrando un gráfico, dando formato a una página, tocando algún sonido o aún sombreando un modelo tridimensional, eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimedia
  • MULTIMEDIA
  • Multimedia
  • Multimedia
  • Multimedia
  • multimedia
  • Multimedia
  • Multimedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS