Multimedia

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Aplicaciones Multimedia
Las aplicaciones multimedia son programas que ayudan al usuario a manejar la información multimedia, acercando la complejidad del hardware de los dispositivos a la comprensión del usuario.
Algunas veces, estas aplicaciones forman parte del conjunto de herramientas del sistema operativo, como la grabadora de sonidos, Microsoft Paint o el reproductor Windows Media Player.Pero otras veces, fabricantes de software proporcionan programas más avanzados para el tratamiento de imágenes, sonido y vídeos de forma más profesional, como el Adobe Photoshop o Nero Home. También podemos encontrar estos programas como complementos que proporcionan los fabricantes de hardware cuando se adquiere un equipo multimedia, como determinado software de edición de imágenes queincorporan las cámaras digitales.

Estructura

En todo proceso de comunicación multimedia intervienen tres actores, el emisor de la información, el receptor y la aplicación multimedia que se encarga de transportar la información multimedia del emisor al receptor. Tanto el emisor como el receptor pueden ser el dispositivo multimedia o el usuario a través de una aplicación multimedia. Aunque tambiénpuede darse el caso en que tanto el usuario como el dispositivo hagan de emisor y receptor a la vez (por ejemplo, una sesión de videoconferencia).
El proceso de intercambio de información entre los dispositivos (hardware) y las aplicaciones (software) suele realizarse en capas [1] o niveles:
El hardware o dispositivo es en nivel más bajo.
A continuación está el controlador multimedia (driver), quees el software encargado de conocer los detalles y la complejidad del hardware y ocultar estos detalles al S.O.
El S.O. proporciona  el acceso a la gran gama de dispositivos multimedia del mercado, proporcionando una forma común de programarlos.  Esto se consigue con la ayuda de las APIs (Application Programming Interfaces), que podemos ver como los intérpretes que interaccionan con los drivers.Finalmente, son las aplicaciones multimedia las que utilizan estas APIs gráficas para programar el envío y recepción de información  a los dispositivos.


APIs
DirectX
La API gráficas más conocidas en entornos Windows es la llamada DirectX que proporciona una plataforma para facilitar las operaciones complejas relacionadas con la programación de videojuegos, sonidos, vídeo y todas lastípicas características multimedia.  DirectX es en realidad una colección de APIs:
Direct 3D: usado para la programación de gráficos en 3D.
Direct Graphics: usado para proyectar gráficos de 3D en las pantallas de 2D y visualizar imágenes.
Direct Music: usado para la reproducción de pistas musicales.
Direct Show: usado para operar con ficheros multimedia.
Direct Input: usado para procesar datos delos dispositivos periféricos como ratón, teclado, joystick, etc.
Direct Sound: usado para la reproducción y grabación de sonidos.
Direct Setup: usado para personalizar la instalación de componentes DirectX y comprobación de versiones.

OpenGL
Existen alternativas a DirectX para los sistemas operativos de tipo Linux, como OpenGL (Open Graphics Library), una API de libre distribución paraaplicaciones multimedia en S.O. de tipo Unix/Linux. La API permite manejar tanto gráficos 2D como 3D, pudiendo usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de formas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos.
Se usa ampliamente en programas de diseño, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa endesarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.

Windows Media Player
Es un reproductor multimedia creado por Microsoft para los sistemas Windows, capaz de reproducir diversos formatos digitales multimedia, como Audio CD, DVD-Vídeo, DVD-Audio, WMA, WMV, MP3, MPG y AVI, aunque depende de codecs [3] de terceros para algunos formatos más.
La aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimedia
  • MULTIMEDIA
  • Multimedia
  • Multimedia
  • Multimedia
  • multimedia
  • Multimedia
  • Multimedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS