multimedia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
http://megestiono.com/articulos/los-objetivos-del-fondo-monetario-internacional.html
A partir del hecho de que todo acontecimiento económico se derive de un contexto histórico, se torna necesario examinar, de una forma detallada, el como este se origina, se moldea y posteriormente evoluciona, más aun cuando su influencia se ha mantenido incuestionablemente, hasta nuestros días.
Tal es el casode la Conferencia Monetaria y Financiera De Las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, en Estados unidos, entre el 1 y el 22 de Julio de 1944, (durante el marco de la Segunda Guerra Mundial), en la que básicamente, se creó un nuevo orden económico internacional, dominado en sus comienzos por el en ese entonces país más fuerte en todos los aspectos, y casualmenteanfitrión de la conferencia, Estados Unidos.
De esta, se crearía, a través del uso del Dólar como moneda de referencia internacional, es decir, el cambio del patrón oro, del cual habláramos un poco más adelante, al patrón Dólar. Un conjunto de Instituciones destinadas a fomentar la cooperación económica internacional y el sostenimiento de ese nuevo orden, contrastando todo esto con el sistema clásico(tanto económico como legal) y previo a la hecatombe que resultaría siendo la guerra para la humanidad.
Dichas Instituciones fueron dos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el en ese entonces Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), pero hoy en día llamado solamente Banco Mundial (BM), esto por centrarse en la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo,quienes no habían participado en el conflicto. De estas dos instituciones, se ha decidido profundizar en el FMI, ya que se considera y los objetivos de su fundación son, por decirlo de alguna manera, utópicos, lo que se entiende mejor al leerlos:
Como principal propósito del FMI está el asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, algo esencial para un crecimiento económico sostenibleya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza. Además del objetivo principal, tiene como finalidades:
1. Evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica.
2. Ser una Institución de provisión de fondos a la cual los países miembros pueden acudir cuando necesiten financiamiento temporal para superar los problemas de balanza depagos.
3. Promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
4. Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
5. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Con esto, es más que obvio el hecho de que el FMI, no ha logrado cumplirlos y no lo ha logrado,porque no ha podido evitar crisis monetarias internacionales, como la de Asia en el 97, la de Brasil en el 98, la de Rusia en el 99 y la de Argentina entre el 2001-02. Por mencionar algunas, sobre la última, la de Argentina, es con la que nos relacionaremos a lo largo de este trabajo, debido a que ocurrió en un momento en el que la estructura del FMI, se suponía y se había fortalecido precisamentepara evitar esto.
Pero para cumplir con este objetivo, nos vemos obligados a hacer un recuento de la conferencia que le dio vida, un recuento del sistema de Bretton Woods.
El cual, es tanto criticado como elogiado, pero para poder tener una posición objetiva es necesario conocer a fondo como ha sido la evolución del sistema monetario internacional, el cual, se considera esta en una constantetransformación, es por ello que es congénito abordar una pregunta fundamental ……………………AQUÍ VA LA PREGUNTA PROBLEMA…………………………………………………., es por ello que se realizara un análisis de los sistemas monetarios previos a Bretton Woods, como fue su inicio  y como actualmente esta  es decir el post Bretton Woods .
Para empezar de una manera correcta, es necesario partir definiendo que es el patrón oro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimedia
  • MULTIMEDIA
  • Multimedia
  • Multimedia
  • Multimedia
  • multimedia
  • Multimedia
  • Multimedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS