multimetro

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El multímetro lo podemos manipular con ambas manos, tal como lo haríamos con cualquier herramienta. Lo que el expositor del curso quería dar a entender, es que la Seguridad debe ser lo más importante a la hora de utilizar el multímetro. Cuando lo estemos utilizando, se debe observar todas las reglas de seguridad concernientes, para prevenir contra daños de corriente eléctrica, y para proteger elinstrumento en contra del mal uso. Por tanto se recomienda:

• Cuando el multímetro no esté en uso, o vaya a ser trasladado de un lugar a otro, el selector debe estar en la posición de OFF (apagado).

• Coloque el selector en la escala correcta, de acuerdo con lo que desea medir.

• Nunca exceda los valores límites de protección indicados en las especificaciones por cada rango de medición.Si no sabemos el valor de la escala a medir, se recomienda usar el rango más alto.

Antes de usar la perilla selectora de rangos para cambiar funciones, desconecte las puntas de prueba del circuito bajo prueba, y de todas las fuentes de corriente eléctrica.

• Nunca realice medidas de resistencia si el circuito se encuentra energizado. Apague la fuente de voltaje antes de hacer la medición.• Cuando se lleven a cabo mediciones en televisiones o circuitos de poder (potencia) interrumpidos, siempre recuerde que habrá pulsos de voltaje con altas amplitudes lo cual puede dañar el multímetro.

• Siempre sea cuidadoso cuando trabaje con voltajes alrededor de 60VCD ó 30V~

• Mantenga los dedos detrás de las barreras de prueba mientras mida.

El manejo de equipos de medida enelectrónica es algo fundamental que todo buen técnico debe conocer a la perfección. En este tutorial explicaremos el uso básico del Multímetro (Polímetro) para realizar medidas de continuidad, voltaje, resistencia y corriente.
Existen muchos modelos de multímetros en el mercado, pero se distinguen dos grandes grupos, multímetros digitales y multímetros analógicos. En este tutorial vamos a usar unmultímetro digital.
Se puede hacer referencia al multímetro como polímetro, en definitiva es lo mismo, un aparato que mide variaos parámetros. No es lo mismo que un voltímetro, un ohmímetro o amperímetro, ya que estos aparatos solo miden un único parámetro, tensión, resistencia o corriente. El multímetro mide todos estos parámetros, es decir, es voltímetro, ohmímetro y amperímetro, aunque también puedenincluir otras funciones como termómetro.

Este es el multímetro digital que vamos a usar en el tutorial. Por lo general, son todos muy similares.
Conectar las pinzas de medida
Vamos a empezar por lo principal, como conectar las pinzas de medida de nuestro multímetro.
 
Conectores para las pinzas.
 
La pinza negra es el común (negativo) e irá siempre en el mismo conector indicado como COM.Será la pinza roja la que tendremos que variar de conector según el tipo de medida que queramos hacer. Hay que tener mucho cuidado, un fallo  en la posición de las pinzas puede crear un cortocircuito y dañar el multímetro.
Para medir resistencias, pondremos la pinza roja en el conector indicado con el símbolo Ω (resistencia).
Para medir tensiones, la pinza roja debe ir conectada en el conectorcon el símbolo V (Voltaje). Normalmente es el mismo conector que para medir resistencias.
Para medir corrientes, conectaremos la pinza roja en el conector indicado con mA (miliamperios) si vamos a medir corrientes del orden de miliamperios o en el indicado con 10A para medidas del orden de amperios. Hay que tener cuidado con esta diferencia.
Medida de resistencias
 
Pondremos la pinza roja enel conector etiquetado con el símbolo de resistencia (Ω).
 
Ahora, situaremos el cursor en la escala para medir resistencias (Ω). Lo pondremos en la mayor escalar e iremos bajando de escala si es demasiado grande.
 
Para medir resistencias, colocaremos el multímetro en paralelo con la resistencia.
 
Vamos a medir una resistencia de 1KΩ, tendremos que poner el cursor en la escala superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimetro
  • Multimetro
  • MULTIMETRO
  • multimetro
  • multimetro
  • Multimetro
  • El Multimetro
  • El Multimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS