Multimetro

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Manejo del Multímetro
funcionamiento y utilización

DEFINICIÓN
Aparato que permite efectuar múltiples mediciones de variables eléctricas tales como resistencia, corriente y voltaje

TIPOS DE MULTÍMETROS
Los hay de dos clases: ANÁLOGOS Y DIGITALES. Los análogos o de bobina móvil emplean una aguja que muestra los valores sobre un tablero con diferentes escalas de lectura. Los multímetrosdigitales, muestran la lectura sobre una pantalla de números conocida también como display.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MULTIMETROS ANÁLOGOS Y DIGITALES
Los multímetros digitales tienden a ser los preferidos pues permiten lecturas explicitas en números, en contraste con los análogos para los que es necesario conocer el manejo de un tablero graduado y saber leer sobre el mismo las diferentesvariables medidas. Es decir el manejo de multímetros digitales es más fácil que el manejo de multímetros análogos, por su fácil interpretación.

Para aplicaciones de alta precisión existen multímetros análogos de muy buen desempeño. Como ejemplo hay un multímetro SIMPSON análogo cuyo costo puede superar los 300 dólares, con sofisticadas características de precisión, resolución y exactitud.

Parausuarios aficionados es más apropiado el multímetro digital que cubre todas las necesidades básicas de medición. A continuación se dan unas pautas elementales de su manejo.

COMO MEDIR VOLTAJES
Existen dos tipos de voltajes que pueden ser medidos; voltajes de corriente alterna (Vac) y voltajes de corriente continua (Vcc). El multímetro tiene escalas para ambas clases de voltajes.

Por ejemploun tomacorriente doméstico tiene por lo regular un voltaje de 110 o 220 voltios de alterna (Vac), según el país donde se encuentre. Para medirlo, seleccione la escala de 200 voltios AC (para 110 voltios), o en escala de 500 voltios AC (para 220 voltios), en su multímetro. A continuación inserte las dos puntas de prueba en cualquier orden en el toma corriente a medir. Lea el valor en números sobrela pantalla. Verá que está cerca de los mencionados 110 voltios o 220 voltios respectivamente.

Ojo, si no selecciona correctamente la escala de 110 Vac o 220 Vac de su multímetro, corre el riesgo de dañarlo. Sea cuidadoso en esto.

Otro posible voltaje a medir es el de una pila o batería. Este voltaje es de corriente continua. Por ejemplo una pila de nueve voltios. Seleccione la escala de 20voltios DC de su multímetro, conecte las puntas a los bornes de la batería, la punta roja al positivo y la punta negra al negativo. Leerá el valor en números sobre la pantalla del multímetro cercano a nueve voltios, si la batería es nueva. Si conecta al revés las puntas no es grave, tan sólo que aparecerá un signo menos detrás de los números de la pantalla del multímetro. Estos números indican unvoltaje negativo que significa que la punta roja fue conectada al negativo y que la punta negra fué conectada al positivo, al contrario de lo normal.

COMO MEDIR CORRIENTES
Medición de corrientes continuas y corrientes alternas.

Si quiere medir el consumo de la batería de un automóvil, recuerde que se trata de una corriente continua. Libere el borne positivo de la batería, seleccione laescala de 10 amperios en su multímetro y conecte la punta roja al borne positivo de la batería y la punta negra al borne suelto. Leerá el valor del consumo del automóvil, en Amperios sobre el display del multímetro.

Para medir corrientes alternas debe seleccionar la escala adecuada.
La medición de corriente alterna puede lograrse colocando un diodo en serie, entre el multímetro y el aparato amedir, para transformar de esta manera, la corriente alterna en corriente continua y seguir los mismos pasos de medición citados antes.

COMO MEDIR CONTINUIDAD
Seleccione la escala de doscientos ohmios en el multímetro. Por ejemplo si quiere saber si uno de los cables de un bafle está interrumpido, coloque las puntas del multímetro a cada una de las puntas del cable, no importa en que orden. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimetro
  • Multimetro
  • MULTIMETRO
  • multimetro
  • multimetro
  • Multimetro
  • El Multimetro
  • El Multimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS