Multipartidismo

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Multipartidismo

Una de las grandes polémicas en el país, suscita cada seis años, a veces cada tres y otras veces cada año. Tenemos una política muy mala en el país, donde la única palabra que importa es: poder. Max Webber diría que es un político ocasional, que son aquellos que no tienen nada que ve con la política pero que están luchando por un puesto político, son los que "comen del hueso".Si nos enfocamos al punto de vista de Webber diríamos que en México, existen pocos caudillos, que es aquél que tiene vocación de político, que es un líder nato, que su autocrítica le viene sola, y que realmente se interesa en el pueblo.

Aquí en México después de los 75 años de "tiranía" del PRI, ahora tenemos un sistema multipartidista, que en algunos lados realmente se reducen a tres partidos:PRI, PAN y PRD; aunque aquí en el norte afortunadamente no existe o a nadie le llama la atención el PRD. Sabemos que por lo general el PAN es de: "derecha", conservador, el PRI es centro-izquierda, pero en las últimas elecciones no se les vio ninguna tendencia, y el PRD es de "izquierda", yo digo que es de ningún lado porque no avanza y ni deja avanzar. En otros países, como en Estados Unidos,funcionan con dos partidos: Demócrata (izquierda), Republicano (derecha) todo mundo sabe en Estados Unidos que los demócratas pondrán en debate: el aborto, la eutanasia, a los homosexuales, mientras que los republicanos quizá le interese más la política exterior, las guerras. En España el Partido Popular comandado por Mariano Rajoy, de derecha y el Partido Socialista comandado por Rodríguez Zapateropero bueno también al ser España un país que sus distintas comunidades, provincias alegan más su independencia del país y muchas veces ganan los partidos locales como el PVN en el País Vasco o en Navarra.

El caso es que México tiene partidos grandes y partiditos, pero que no tienen un común denominador el PRD siempre se aloca, si PRI y PAN dicen "blanco", los perredistas dicen "negro". Ellossimplemente no quieren trabajar, el PRI pues apenas se está volviendo a reestructurar, ya no pueden irse por el poder absoluto y el PAN en cambio es más conservador, algunos lo acusan de ultra derecha, quiere que el estado se abra. Pero ninguno tiene algo en común, separan a la sociedad totalmente, manipulan a la gente por eso en España la izquierda no se siente tanto ni tampoco en Inglaterraporque hay ciertas cosas en las que jalan parejo y que cambian en cosas pues relativas.

Estoy de acuerdo que no podemos volver a la "Política del Dedazo" , que ya no necesitamos un Juárez o un PRI pero tenemos que ponernos de acuerdo ya sea para reducir los partidos quitar, Convergencia, Partido Verde, Partido del "Trabajo"(o de la Televisión). O ponemos de acuerdo en cosas comunes, que el PRD yasepa que estamos en el siglo XXI, que no pase como en el DF que está regresando a los 50's. No necesitamos a un Fidel Castro, que acaba de cumplir años, o a un Chávez que ahora quiere que la reelección presidencial sea indefinida para poder estar más tiempo en el poder, y "legalizarse" con sus referéndums que nadie les cree.

No podemos dividir así a la sociedad, por favor Sur échale ganas. Siqueremos que la "democracia" crezca pues habrá que empezar por checar nuestro sistema electoral, que los partidos políticos dejen de ser agencias de publicidad, que no se gaste tanto dinero en Campañas de Elección y las Postelecciones que ahora están resultando un dolor de cabeza.

http://happyluis.blogspot.com/2007/08/multipartidismo-o-bipartidismo.html
En los últimos 30 años, México hatransitado por diversas reformas electorales que, con el tiempo, hicieron posible el paulatino desmantelamiento del régimen de partido hegemónico.
Sólo entre el primero de septiembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, se presentaron en el Congreso de la Unión más de 450 iniciativas de reforma electoral federal, mientras que en los 31 congresos locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multipartidismo
  • Multipartidismo y politeismo
  • Negociacion Multipartidista Iran
  • Bipartidismo y Multipartidismo en Costa Rica
  • Multipartidismo En México
  • Democracia, Multipartidismo Y Coaliciones En América Latina Evaluando La Difícil Combinación (Daniel...
  • Multipartidismo
  • “Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS