Multiple

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
REACCIONES CUTANEAS A LAS NEOPLASIAS CUTANEAS MALIGNAS

EL tegumento humano puede denunciar la presencia de un cáncer interno de muy diferentes maneras. La patogenia de estas lesiones cutáneas es variada y en general desconocida. A continuación se presentan algunas de las reacciones cutáneas más frecuentes.
* PRURITO: Un tipo de prurito generalizado es un síntoma frecuente en los carcinomas,tumores carcinoides, enfermedad de Hodgkin, leucemia, mieloma y policitemia vera. El prurito puede ser la única reacción cutánea y puede persistir por años antes que el proceso subyacente pueda ser identificado. De esto es un excelente ejemplo la enfermedad de Hodgkin.
* DERMATITIS LIQUENOIDE Y ECZEMATOSA: este tipo de reacción cutánea es rara en los carcinomas y se ve principalmente en loslinfomas malignos. Ejemplo: micosis fungoide.
* ERITEMA MULTIFORME: como su nombre lo indica es un eritema polimorfo. Las lesiones varían en número y pueden ser iridiformes, redondas o policíclicas. También pueden tener la forma de vesículas o ampollas. Este tipo de reacciones cutáneas se da sobretodo en las leucemias, y también se pueden observar en los sarcomas de tiroides y adenocarcinomas.* ERITEMA ONDULATORIO SUBITO: Gammel y más tarde Purdy asociaron por primera vez un curioso eritema en corona radiada, de bordes elevados y descamación periférica con carcinomas internos. Con la extirpación de un carcinoma de mama en la paciente de Gammel, las lesiones cutáneas y el prurito acompañante desaparecieron rápidamente. Por nuestra parte, hemos observado un caso similar con lesionesde urticaria, arciformes y duras, localizadas sobre el abdomen en un carcinoma abdominal difuso. Thompson y Stankler han publicado recientemente dos casos más.
* ERITEMA NUDOSO: se sabe que esta reacción se presenta en ciertas leucemias, en la enfermedad de Hodgkin y en el carcinoma metastásico.
* ERITEMA ANULAR CENTRIFUGO: raramente se han observado en las neoplasias internas estascuriosas lesiones policíclicas anulares, que tienden a extenderse. Las lesiones son probablemente una variante del eritema gyratum repens. Lazar demostró con pruebas cutáneas la presencia de una reacción autoinmune contra el tumor de la misma persona.
* URTICARIA: A menudo en la enfermedad de Hodgkin y más raramente en las leucemias, se ha observado una urticaria transitoria y recidivante. En elmieloma existe urticaria fría con crioglobulinemia.
* ERUPCIONES VESICULOAMPOLLARES: las dos más importantes son la dermatitis herpetiforme y el penfigoide. Estas lesiones son típicas y aparecen con un patrón característico. En el penfigoide, las ampollas pueden hallarse diseminadas y confinadas en un área, como por ejemplo el abdomen superior. Estas erupciones son más frecuentes en loscarcinomas que en los linfomas malignos y las leucemias; pueden aparecerse después de someter al paciente a radioterapia para tratar alguna enfermedad neoplásica.
* MELANOSIS DIFUSA DEL CUTIS: En los melanomas generalizados puede observarse un oscurecimiento global de la piel. La orina suele hallarse cargada de melanina y forma un precipitado negro cuando se la añade una solución de cloruro férrico al10%. Los tumores hipofisarios pueden también producir este tipo de pigmentación como resultado de una secreción excesiva de hormonas estimulantes de los melanocitos (MSH) del lóbulo intermedio.
* HIPERPIGMENTACION ADDISONIANA: Este tipo de pigmentación tiene lugar en los carcinomas o en las leucemias de las glándulas adrenales.
* SINDROME DE PEUTZ-JEGHERS: las maculas algo pigmentadas delos labios y de las mucosas con pólipos intestinales pueden ser en raras ocasiones el anuncio de una enfermedad intestinal maligna.
* SINDROME DE GARDNER: Además de los pólipos intestinales pueden coexistir alteraciones cutáneas tales como fibromas, lipomas, liomiomas, quistes epidermoides y osteomas. En estos casos parece ser inevitable la malignización del proceso intestinal.
* URTICARIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplos
  • Multiplo
  • multiple
  • multiple
  • Multiplos
  • multiplicadores
  • los multiplos
  • Multiplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS