Multiples Formas De La Concepcion De La Historia

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Múltiples formas de la concepción de la historia
¿Pero qué significa historia?
Etimológicamente, es decir por el origen de la palabra, historia proviene de la voz griega “istorein”, verbo que significa “investigar”. Así la historia originalmente significó “investigación”. Otra acepción de la “voz” historia, es el conjunto de acciones humanas realizadas en el pasado. Es decir la historia puedeser entendida como pasado humano. Pero existe otro significado que es el que queremos explorar en el presente punto. “Historia” también puede entenderse como aquella actividad que estudia los hechos del pasado humano o da cuenta de ellos. Dejando de lado el significado etimológico, los otros dos son los más importantes significados de la voz historia, constituyendo dos dimensiones que guardanestrecha relación entre sí. Así el pasado humano (historia pasado)
Raíces u orígenes
A partir del siglo III a.C en las civilizaciones del medio oriente como Egipto y Mesopotamia, aparece el relato escrito, en este se registraba los mitos o los hechos de la vida cotidiana y es entonces cuando se constituye la historia o la literatura histórica por primera vez. Sustituyendo así al relato oral que enese tiempo se transmitía de generación en generación de forma oral. Pero recordemos que este solo tenía la función de acreditar la legitimidad en ese momento de lo que el hombre decía, así como para que este suceso perdurara en el tiempo y no correr el riesgo de ser modificado de forma oral. No obstante los griegos fueronauténticos padres de la historiografía, que no es más que el escrito de los hechos de forma pertinente o que convenga a la realidad, siendo producto de la investigación y averiguación personal. Poco después en la misma Grecia Hecateo de Mileto establece dos exigencias para el relato histórico, la forma narrativa y la pretensión de la veracidad y con esto último quedo constituida la historia como unacategoría y género literario.
A todo esto la historiografía sufre una ruptura con la desintegración del imperio romano en el siglo IV y con el ascenso del cristianismo como religión oficial del estado. Con esto la historia sufre grandes modificaciones por que la iglesia asumió el poder intelectual y a esta se le otorgaron nuevas tareas como el del registro de santos así como la escritura derelatos del plan providencial este margen propicio el desarrollo de los reinos y la consolidación de otros y con esto la aparición de un nuevo género histórico: la crónica. Pero fue a partir del siglo XIV y durante el siglo XV, las transformaciones históricas que dieron origen al renacimiento en Europa *con el cual la iglesia pierde poder sobre el ámbito intelectual y provoca la recuperacióngradual de la práctica historiográfica; recordemos que durante la edad media el ir en contra de la iglesia era catalogado como herejía con lo cual era severamente castigado.
Pero los cambios más notables fueron en la ilustración que fue como la apelación a la razón humana (recordemos que la ilustración es la raíz del racionalismo), y era el único criterio de conocimiento y autoridad, era elresultado de la difusión del método científico experimental practicado por Galileo y Newton. También reflejaba el impacto de las grandes transformaciones históricas: extensión de la colonización europea, el crecimiento demográfico, la expansión económica mercantil y agraria y la mezcla de culturas, propicio el desarrollo, así como nuevas teorías para la historia.

En los primeros años del siglo XIXAlemania fue escenario del surgimiento de la moderna ciencia de la historia sobre la base de la tradición histórico- literaria y de la erudición documental con una concepción del fluir temporal humano y social como proceso de continuidad en progresión de ordenamiento u cronología de estos acontecimientos.

``Ala historia se le ha asignado la tarea de juzgar el pasado, de intuir el presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concepción y la forma.
  • Concepcion de la historia
  • Concepciones de historia
  • Concepciones De La Historia
  • cáncer y sus múltiples formas
  • Distintas concepciones de la historia
  • Historia del Colegio Inmaculada Concepcion
  • Lawrence Durrell y concepción de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS