Multiplexación

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
MULTIPLEXACIÓN

1.1.- Conceptos de TDM. 2.2.- TDM en telefonía digital. 3.3. 3 - TDM asíncrona. í

Objetivo.Objetivo.-

Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de mostrar cómo se utiliza la multiplexación TDM para enviar varias señales digitales en un sólo canal, y describir la jerarquía de señales digitales canal TDM utilizadas por las compañías telefónicas.
Última modificación: 1de octubre de 2010
www.coimbraweb.com

Tema 4 de: COMUNICACIONES DIGITALES Edison Coimbra G.
1

1.1.- Conceptos de TDM
Las técnicas de multiplexación por división de tiempo TDM pretenden conseguir un mayor rendimiento en los sistemas de transmisión, ya que permiten enviar por una misma línea de transmisión varias comunicaciones simultáneas. Es un proceso básico en telefonía digital, yaque permite combinar diferentes señales de voz digitalizadas y enviarlas por el mismo canal de transmisión. De esta forma las señales g p digitales PCM se multiplexan formando lo que se conoce como tramas PCM.
En este ejemplo, los multiplexores se representan como conmutadores rotatorios sincronizados que toman muestras de cada canal.

En el emisor, se toman muestras periódicas de los 3 canalesque una vez codificados se emisor, p q envían por la línea formando una trama. En el receptor las muestras se entregan a sus receptor, respectivos canales, por lo que es necesario que ambos estén perfectamente sincronizados.
www.coimbraweb.com

2

Denominaciones
En TDM el flujo de datos de cada conexión de entrada se divide en unidades, donde cada TDM, unidad ocupa una ranura de tiempo deentrada entrada. Una unidad puede ser un bit, un byte (una muestra en telefonía) o un bloque de datos.

Cada unidad de entrada se convierte en una unidad de salida y ocupa una ranura de tiempo en la salida, denominada canal. La duración de una ranura de tiempo de salida es n veces más corta que la de entrada. Es decir, la unidad en la conexión de salida viaja más rápido. Las ranuras d tiempo seagrupan en tramas Una trama consta d un ciclo completo d de tramas. de l l de ranuras de tiempo, con una ranura (canal) dedicada a cada dispositivo emisor; es por esto que se denomina TDM síncrona síncrona.
www.coimbraweb.com

3

Ejemplo 1 – TDM síncrona
En la figura, la tasa de datos para cada conexión de entrada es de 1 kbps. Si la unidad de multiplexación es 1 bit, calcule la duración de:bit (a) cada ranura de tiempo en la entrada, (b) cada ranura de tiempo en la salida y (c) cada trama?

Respuestas
(a) 1 ms (b) 1/3 ms (c) 1 ms

Ejemplo 2 – TDM síncrona
Cuatro conexiones d 1 kbps se multiplexan juntas. Una unidad es 1 bit. Encuentre: de kb l l d d b (a) la duración de 1 bit antes de la multiplexación, (b) la tasa de transmisión del enlace, (c) la duración de una ranura detiempo y (d) la duración de la trama

Respuestas
www.coimbraweb.com

(a) 1 ms

(b) 4 kbps

(c) 250 s

(d) 1 ms

4

Ejemplo 3 – TDM síncrona

Se multiplexan 4 canales utilizando TDM. Si cada canal envía 100 bytes/s y se multiplexa 1 byte por canal, muestre: (a) la trama que viaja por el enlace, (b) el tamaño de la trama (c) la duración de la trama y (d) la tasa de bits para elenlace

Respuestas
(a) Ver figura (b) 32 bits (c) 1/100 s (d) 3,2 kbps

Ejemplo 4 – TDM síncrona

En la figura, un multiplexor combina 4 canales de 100 kbps utilizando una ranura de tiempo de 2 bits. (a) Muestre el flujo de salida. (b) Calcule la duración de la trama. (c) Calcule la tasa de bit del enlace. (d) Calcule la duración de bit.

Respuestas
(a) Ver figura (b) 20 s (c) 400 kbps (d)2,5 s

www.coimbraweb.com

5

Sincronización de tramas
La implementación de TDM no es tan sencilla como FDM. La sincronización entre el multiplexor y el demultiplexor es un problema importante; si no están sincronizados, un bit de un canal puede ser recibido por un canal equivocado. Por esta razón se añaden uno o más bits de sincronización al comienzo de cada trama. Estos bi siguen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplexacion
  • Multiplexacion
  • Multiplexacion
  • Multiplexacion
  • La multiplexacion
  • Multiplexación
  • Multiplexacion
  • Multiplexacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS