Multiplexado

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introducción

Día a día es más común ver sistemas multiplexados, en donde se trabaja con ciertas lógicas para poder transmitir información o datos a través de un canal o BUS de manera más técnica enfocada en la carrera.

En gran parte de las marcas automotrices se esta empleando este sistema de transmisión de datos con el fin de reducir los costos y a la vez aumentar la eficiencia yeficacia de los diagnósticos realizados al vehículo, evitando que la labor de diagnóstico sea engorrosa, debido a la gran cantidad de componentes asociadas a ella ( cableado de la red ).

En presente informe se enfocara en como crear un sistema multiplexado utilizando los componentes necesarios, a través de una plataforma de trabajo denominada “TINA”. Que es el software que nos ayuda aconfeccionar nuestros circuitos.

En el informe se detallaran los componentes y sus respectivas funciones con el fin de comprender de mejor manera el sistema a utilizar. Los circuitos descritos serán dos: un registro de desplazamiento y un registro de desplazamiento multiplexado.

En efecto estos serán detallados a continuación enfocando el tema en la implementación de este y sufuncionamiento.

Registro de Desplazamiento.

Un registro es un circuito integrado digital con dos funciones básicas: el almacenamiento y el movimiento de datos. Un registro de desplazamiento es un grupo de FLIP FLOP´S conectados uno a continuación del otro, lo cual le permite correr un dato hacia la izquierda o derecha con cada pulso de la señal del reloj. Debido a esta característica, son circuitosextremadamente útiles cuando se habla de protocoles de comunicación serial.

Existen básicamente 2 tipos de registro de desplazamiento: SIPO y PISO.

El registro SIPO (Serial Input Parallel Output) es aquel en donde los datos entran de bit en bit o mejor dicho en serie; y se tiene una salida para cada bit de la palabra o trama, por lo tanto se obtiene un paralelo.

El registro PISO(Parallel Input Serial Output) es aquel en donde los datos ingresan de forma paralela, sin embargo su salida es por solo un canal o en otras palabras su salida es en serie. La siguiente foto muestra un poco el funcionamiento de los registros mencionados.

[pic]

Continuando con el tema, en laboratorio de Multiplexación de Datos se implemento un registro dedesplazamiento con los siguientes componentes: Registros (SN74166, SN74164), Contador (SN7493), Puertas (inversora, multiplicadora), Teclado Hexadecimal, Display Hexadecimal y Switches Lógicos.

La implementación del circuito se realizo en el programa de simulación TINA, a continuación mostrare una fotografía del diagrama o del circuito implementado en TINA.

[pic]

Como ya lo describimosanteriormente los Registros desplazan el dato en este caso hacia la derecha con cada pulso del reloj, púes este realiza el cambio solo en el flanco de bajada, púes solo allí sincroniza la señal del reloj con el dato. El registro “SN74166” es de disposición PISO y posee un pin llamado CLR que nos permite resetear el circuito de manera rápida y fácil.

Consta de una línea de controldenominada, SHIFT/LOAD. La secuencia a seguir es la siguiente. Primero se debe activar LOAD para cargar los valores iniciales en PARALELO cuando llegue el primer flanco activo de la señal de reloj, por lo que se tendrá el bit más de la derecha ya en la salida. Posteriormente se debe activar SHIFT para que a cada pulso de reloj en la salida vayan apareciendo uno a uno los bits desplazados. Es de sumaimportancia mencionar que el flanco activo de la señal en este circuito es el flanco de bajada del reloj.

El CLKINH es el pin que nos deshabilita el funcionamiento del reloj en el registro para la transmisión del dato. Los pines (A, B, C, D, E, F, G, H) corresponden a las entradas de los bits o datos enviados. El pin CLK es el reloj que nos permite sincronizar el dato para poder ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplexado
  • Multiplexaciones
  • Multiplexado
  • Multiplexado
  • Multiplexado
  • Multiplexado
  • Multiplexar
  • Multiplexado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS