Multiplexores

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción
Puerta lógica
Una puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrónico que es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip.
Claude ElwoodShannon experimentaba con relés o interruptores electromagnéticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lógica, por ejemplo, para la función booleana Y(AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de éstos que tuviera la condición «abierto», la salida de la compuerta Y sería = 0, mientras que para la implementación de una compuerta O (OR), la conexión de losinterruptores tiene una configuración en circuito paralelo.
La tecnología microelectrónica actual permite la elevada integración de transistores actuando como conmutadores en redes lógicas dentro de un pequeño circuito integrado. El chip de laCPU es una de las máximas expresiones de este avance tecnológico.
En nanotecnología se está desarrollando el uso de una compuerta lógica molecular, que haga posiblela miniaturización de circuitos.

Objetivo general
* Realizar un proceso digital mediante el cual se compruebe el funcionamiento de los multiplexores y demultiplexores

Objetivos Específicos
* Hallar es data sheet del integrado 74ls151
* Hallar es data sheet del integrado 74ls138
* Armar el circuito planteado
* Corregir los errores

Marco Teorico

Multiplexor
En elcampo de las telecomunicaciones el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.
Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo.
Según la forma en que serealice esta división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:
* Multiplexación por división de frecuencia
* Multiplexación por división de tiempo
* Multiplexación por división de código
* Multiplexación por división de longitud de onda
Electrónica Digital

Esquema de un multiplexor 2 a 1. Puede ser comparado a un conmutador controlado.
Un multiplexores un circuito combinacional con 2n líneas de entrada de datos, 1 línea de salida y n entradas de selección. Las entradas de selección indican cual de estas líneas de entrada de datos es la que proporciona el valor a la línea de salida.
También se pueden construir multiplexores con mayor número de entradas utilizando multiplexores de menos entradas, utilizando la composición de multiplexores.En electrónica digital, es usado para el control de un flujo de información que equivale a un conmutador. En su forma más básica se compone de dos entradas de datos (A y B), una salida de datos y una entrada de control. Cuando la entrada de control se pone a 0 lógico, la señal de datos A es conectada a la salida; cuando la entrada de control se pone a 1 lógico, la señal de datos B es la que seconecta a la salida...
El multiplexor es una aplicación particular de los decodificadores, tal que existe una entrada de habilitación (EN) por cada puerta AND y al final se hace un OR entre todas las salidas de las puertas AND.
La función de un multiplexor da lugar a diversas aplicaciones:
1. Selector de entradas.
2. Serializador: Convierte datos desde el formato paralelo al formato serie.3. Transmisión multiplexada: Utilizando las mismas líneas de conexión, se transmiten diferentes datos de distinta procedencia.
4. Realización de funciones lógicas: Utilizando inversores y conectando a 0 ó 1 las entradas según interese, se consigue diseñar funciones complejas, de un modo más compacto que con las tradicionales puertas lógicas,
Demultiplexor

Esquema de un demultiplexor 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiplexores
  • Multiplexor
  • Multiplexores
  • Multiplexor
  • Multiplexor
  • multiplexores
  • multiplexores
  • Multiplexor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS