Multiplicacion Celular

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MEMORIA DE CLASES

Tema 8: Multiplicación de las células.
Ciclo celular, mitosis importancia de la mitosis.


1. CICLO CELULAR.

El ciclo celular corresponde a la vida de una célula; dicho ciclo se lo puede dividir en dos etapas o periodos. Al primer periodo de vida de una célula le llamaremos “Periodo de crecimiento”, donde se desarrollan todos los organelos citoplasmáticos y por endecrece la célula; este periodo ocupa el 94% de la vida total de una célula. Al segundo periodo le denominaremos “periodo de división”, ocupa cerca del 6% del ciclo total de una célula; este periodo se denomina fase de mitosis, para aquellas células no sexuales, y meiosis, para aquellas células sexuales o germinales.
Cada célula, al constituirse en sí misma, en una unidad funcional de vida, dalugar, en función a su periodo de vida, a un gran variedad de células, desde aquellas que viven apenas horas como el caso de células epiteliales, hasta aquellas que duran casi un siglo como las neuronas, otras duran meses como células sanguíneas, o algunos años como células hepáticas.

1.1. PERIODO DE CRECIMIENTO.

Se denomina también interfase, es el periodo más largo de la vida de una célula,alcanzando casi el 94% de su ciclo total, periodo indispensable para la supervivencia de un organismo; sin embargo, existen excepciones como el caso de célula cancerosas, donde esta fase es suprimida, o reducida a la mínima expresión, generando tumores por la acumulación progresivas de células malignas. En el otro extremo podemos y debemos citar a las células nerviosas, cuya interfase se prolongaprácticamente a todo el ciclo de vida de una célula, salvo contadas excepciones.

Sub-periodos de la interfase.

G0 = se denomina fase de “reposo”, en este sub-periodo, la célula realiza todos los procesos vitales como la respiración, la nutrición, etc. es decir se desarrolla normalmente, sin embargo no existe crecimiento celular.

G1 = se denomina fase “G1” cuando la célula se prepara para unainminente división celular, por tal motivo empieza la fase de crecimiento propiamente dicha, es decir aumenta de tamaño y aumenta el número de organelos citoplasmáticos.

S = se denomina fase “S” cuando el ADN nuclear se duplica, acción que se la suele denominar como “replicación del ADN”.

G2 = se denomina fase “G2” cuando la célula continua su fase de crecimiento, aumentandoconsiderablemente los organelos citoplasmáticos.





1.2. PERIODO DE DIVISIÓN O MITOSIS.

En el ser humano se estima que cada segundo mueren cerca de 50 millones de células, por tal motivo, es indispensable el proceso de división celular o mitosis, para multiplicar las células, de tal forma que se repongan las muertas en el mismo periodo.

Conceptos básicos.

ADN = biomolécula compleja formada pornucleótidos que contienen la información necesaria para formar nuevas proteínas, e incluso nuevos organismos

Nucleótidos = se denomina nucleótido a las moléculas formadas por carbohidratos (monosacáridos, pentosa, ribosa) bases nitrogenadas (guanina, citosina, adenina, urasilo, timina, flavina) y el grupo fosfato (PO4)-3.

Cromatina. Se denomina cromatina al ADN mas histonas (proteínas) quese hallan “enredadas entre sí”

Genes = es la secuencia de nucleótidos

Cromosoma = cuando la cromatina empieza a empaquetarse en unidades organizadas y compactas; a cada uno de esos paquetes se le denomina cromosoma

Cromátida = cada una de las mitades de un cromosoma unidos por un centrómero.

Cromátida hermana: también se denomina cromosoma hermano, es el resultado de la replicacióncelular, donde cada cromátida se duplica en una idéntica a sí misma y quedan unidas por el centrómero.

Cromátida homologo = también por antonomasia se le denominara cromosoma homologo o gemelos; la una cromátida homologa proviene del padre y la otra proviene de la madre; por tal razón tienen genes con características diferentes.

Cariocinesis = división del núcleo celular

Citocinesis =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiplicacion celular
  • La Multiplicacion
  • La Multiplicacion
  • multiplicación
  • multiplicacion
  • Multiplicacion
  • Multiplicacion
  • Multiplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS