Multiplicacion Con Los Dedos

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Tablas de multiplicar con los dedos

Otra vez las tablas de multiplicar. ¿De memoria o con machete? Hay varios artículos en este blog sobre este asunto. De momento y mientras seguimosreflexionando, acá va otro truco para las tablas de multiplicar.
Le asignamos números a los dedos así:

Para multiplicar dos números, por ejemplo 8 x 9 se tocan los dedos que representan a esos númerosmanteniendo los dedos con los pulgares hacia arriba.

El producto se encuentra multiplicando por 10 el número de dedos que se tocan junto con aquellos situados por debajo (en este ejemplo 7 x 10) y…sumando a este producto del número de dedos que se encuentran por encima de los que se tocan así:

O sea que 8 x 9 = 7 x 10 y 1 x 2 = 70 + 2 = 72
Los chicos dicen “los de arriba se multiplican ylos otros se suman; los de arriba son unidades y los otros, decenas”.
Acá va otro ejemplo.
8 x 10 = 80

Las tablas del 6, 7, 8 y 9 con los dedos
La siguiente actividad está pensada como apoyo alaprendizaje de las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9 mediante el uso de los dedos. El método es parecido a otro que circula en un vídeo por Internet, pero este es más sencillo de aprender por losalumnos. Aunque se explica en la propia ficha, se detalla más al final del artículo.

1.- Cómo hemos indicado se trata de un método para multiplicar todas las combinaciones posibles de los números6, 7, 8 y 9, y no para cualquier otro número menor.
2.- En cada mano levantamos los dedos que corresponden a cada número (ver imagen), da igual la posición del dedo que levantemos, lo realmenteimportante es que para el 6 le corresponde un dedo subido, al 7 dos, al 8 tres y al 9 cuatro.

3.- En cada mano subimos los dedos que represente a cada producto. Por ejemplo 7 x 8 quedaría así:4.-La cantidad de dedos extendidos o contraídos serán los que nos den el resultado de la operación. Para ello…
5.- Sumamos los dedos que están extendidos y dicho número son las decenas del resultado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplicacion con los dedos
  • La Multiplicacion
  • La Multiplicacion
  • multiplicación
  • Multiplicacion
  • multiplicacion
  • Dedido
  • dede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS