Multiplicador

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
MULTIPLICADORES DE VOLTAJE
DESCRIPCION:
El circuito multiplicador de voltaje es un circuito que permite tener un nivel de continua igual a un factor entero del valor pico de una señal de entrada. El principio de operación de estos circuitos es la carga sucesiva de condensadores debido a la habilitación en cascada de diodos.

Este tipo de circuitos se utilizan para mantener el voltaje picode un transformador relativamente bajo, ya que elevan el voltaje de salida de pico a dos, tres, cuatro o más veces el voltaje pico rectificado.
En este curso se van a tratar los "Multiplicador de tensión de ½ onda" o "Cuadriplicador" y "Multiplicador de tensión de onda completa" o "Duplicador".

MULTIPLICADOR DE TENSIÓN DE ½ ONDA

Este método hace uso de los diodos y del efecto capacitivo eneste caso para cuadriplicar una tensión dada, pero con el inconveniente de no poder manejar una intensidad elevada, es decir, se eleva la tensión pero solo se puede utilizar estas para consumos pequeños.

Si explicamos el diagrama de un cuadriplicador, su funcionamiento sería el siguiente:
D I A G R A M A

EXPLICACION:
Como vemos este circuito también hace uso de la propiedad dealmacenamiento de energía de los condensadores así como del efecto de circulación en un solo sentido del que gozan los diodos.
Su funcionamiento comienza con la carga de C1 a la tensión Vab cuando D1 se polariza directamente (quedando en cortocircuito), tal y como se muestra en la siguiente figura, debido al semiciclo negativo de entrada, quedando los otros diodos polarizados inversamente (en circuitoabierto), quedando de la siguiente forma:

D1 polarizado en directo

D2 , D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto)

0 < ?t < p Vab > 0

C1 = Vab = Vmax a través de D1

Vc1 = Vab y Vc2 = Vc3 = Vc4 = 0 V

En el ciclo siguiente D1 se polariza inversamente (circuito abierto), para la conducción del C2 encontramos que D2 se polariza de forma directa (cortocircuito) y así seobtiene la carga de C2, pero esta vez la carga se hace a una tensión que es la suma de la almacenada en C1 y la proporcionada por Vab, es decir, C2 se carga a una tensión 2Vmax ó, lo que es igual, C2 obtiene una tensión doble a la de entrada del circuito. Mientras que D3 y D4 quedan como circuito abierto igual que D1, representado en el siguiente diagrama:

D2 polarizado en directo

D1 , D3 y D4quedan en circuito abierto (inverso)

p < ?t < 2p Vab < 0

Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax y Vc3 = Vc4 = 0 V

En el ciclo que conduce C3, los diodos D1 y D2 se polarizan inversamente (en circuito abierto), mientras D3 lo hace de forma directa (en cortocircuito) y así se obtiene la carga de C3, pero la carga se obtiene es una tensión igual a la de C2 y a su vez es la proporcionada porVmax, es decir, C3 se carga a una tensión 2 Vmax.

D3 polarizado en directo

D1, D2, D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto)

2p < ?t < 3p Vab > 0

Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax Vc3 = 2Vmax Vc4 = 0 V

En el último ciclo D1 , D2 y D3 se polarizan inversamente (quedando en circuito abierto), por lo que D4 lo hace de forma directa (cortocircuito) y obteniéndose así la carga para C4 ,quedando del mismo valor que C2 y C3 siendo ésta la proporcionada por Vmas, es decir, C4 se obtiene una tensión doble a la de entrada del circuito.

D4 polarizado en directo

D1, D2 y D3 quedan en inverso (circuito abierto)

3p < ?t < 4p Vab > 0

Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax Vc3 = 2Vmax Vc4 = 2Vmax

Si la carga de entrada es pequeña y los capacitores tienen poca fuga, puedendesarrollarse de dc voltajes muy altos mediante este tipo de circuito, utilizando muchas secciones para aumentar el voltaje de dc.

DIAGRAMA DE LA RECTA DE RESPUESTA

MULTIPLICADOR DE TENSIÓN DE ONDA COMPLETA

El funcionamiento del "duplicador" funciona de manera similar al "cuadriplicador", con una pequeña diferencia, la cual es que solo se cuenta con dos semiciclos, su diagrama es el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplos
  • Multiplo
  • multiple
  • multiple
  • Multiplos
  • Multiple
  • multiplicadores
  • los multiplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS