MULTIPLOS DIVISORES ITZCOVICH

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
PLANIFICACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 7
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPACIO CURRICULAR: MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA II
CURSO: Tercer Año - Anual
HORAS SEMANALES: 4hs. Cátedra
FORMATO CURRICULAR: Materia
DOCENTE: María Nieves Maggioni
PLAN APROBADO POR RESOLUCIÓN Nº 529/09
CICLO LECTIVO 2014


Fundamentos

La formación de las futuras maestras tiene como uno de sus propósitosasociar lo más estrechamente posible una formación en matemática, con una reflexión sobre la enseñanza de esta disciplina en la escuela primaria.
Es deseable que los estudiantes se apropien no solo de los contenidos matemáticos específicos, sino también de la concepción de la matemática como un proceso de enculturación, como actividad humana construida a través de la historia, la utilizaciónreflexiva de las tecnologías, la importancia del lenguaje, la importancia de los aspectos emocionales en toda situación didáctica y la reconsideración de contenidos matemáticos y su organización desde una perspectiva didáctica que involucra la enseñanza de la Matemática como objeto de estudio.
La propuesta de formación en el área intentará transmitir a los estudiantes la convicción de que laMatemática es accesible a todos, favoreciendo la comprensión de las nociones matemáticas en espacios de trabajo colectivo, en los que la metodología de resolución de problemas y los aspectos ligados a la argumentación y la comunicación de resultados, estarán presentes en el desarrollo de los contenidos de las unidades curriculares.
La perspectiva de la heterogeneidad con que cada sujeto se vincula coneste saber, fortalece valores de cooperación, respeto y solidaridad en tanto favorece la desarticulación de prejuicios acerca de lo difícil que resulta su aprendizaje, lo que ha dado lugar a innumerables situaciones de exclusión. Por lo tanto, la flexibilidad y la diversificación metodológica utilizada (formas de trabajo, materiales y contextos variados) es la que se vale de las diferencias comopotenciales para el aprendizaje.
Se presenta una distribución de contenidos considerando dos categorías que se articulan: los propios de la Didáctica como disciplina (La Didáctica de la Matemática) y los de la Educación Primaria en los que se contempla también un abordaje disciplinar-epistemológico-didáctico (Sistema de numeración y números, Operaciones en diferentes campos numéricos, Función yProporcionalidad, Espacio y Geometría, Medida y Tratamiento de la Información, Estadística y Probabilidad).

Propósitos

Ofrecer una propuesta académica honesta en la que la responsabilidad profesional de la cátedra se corresponda con el legítimo derecho a aprender y estudiar con seriedad y profundidad.
Brindar los recursos y momentos de reflexión que apunten a promover la presentación original ycreativa de planificaciones para sus prácticas áulicas (observaciones, auxiliaturas y/o prácticas) relacionando ésta ciencia con el resto de las áreas y enmarcándola en el contexto del estudiante de Nivel Primario.
Colaborar en la producción de material didáctico y en el armado de repositorio para sus prácticas.
Promover el uso de un entorno virtual de aprendizaje que permita la resignificación delos contenidos.

Objetivos
Construir los instrumentos necesarios para tomar decisiones didácticas ligadas a la enseñanza de la matemática en el Nivel Primario, a partir de establecer relaciones con el conocimiento matemático y los avances didácticos, y reflexionar críticamente sobre sus propios supuestos relativos al área.
Producir, confrontar y poner a prueba estrategias propias, argumentar yanticipar resultados de experiencias aún no realizadas, cuestionar tanto sus propias ideas como las de otros y reflexionar a partir de sus errores y acerca de cómo aprenden los niños y las niñas.
Analizar las implicancias didácticas del ‘enfoque de la Resolución de Problemas’ para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en el Nivel Primario.
Realizar análisis didácticos a partir de ejemplos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplos y divisores
  • Multiplos y divisores
  • Multiplos y divisores
  • Multiplos y divisores.
  • Multiplos y divisores
  • Selección múltiple: múltiplos y divisores
  • Plan de clase: Multiplos y divisores
  • Evaluación De Múltiplos Y Divisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS