Multiplos y divisores

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Múltiplos, divisores y divisibilidad

Un nuevo aspecto, asociado a la multiplicación y a la división, serán las ideas de múltiplos, divisores y divisibilidad. Estas cuestiones se presentarán a partir de una diversidad de problemas, algunos con enunciados verbales y otros estrictamente numéricos que permitirán avanzar sobre ciertas prácticas de argumentación y demostración.

El maestro/apropondrá algunos problemas que involucren las nociones de múltiplos y divisores que los alumnos/as podrán resolver por sus propios medios, apoyados en sus conocimientos sobre la multiplicación y la división. Las estrategias circularan en el aula para ser analizadas y comparadas. No se espera presentar un método único de resolución de problemas, ni de cálculo de múltiplos y divisores comunes. Losniños/as podrán armar escalas de 4 en 4 y de 5 en 5, y buscar números comunes que cumplan las condiciones del problema.

Los números pequeños en los primeros problemas favorecerán la aparición de estrategias variadas y el control sobre los procedimientos que se ponen en juego. En problemas posteriores, el maestro/a podrá proponer números mayores con el objetivo de que los alumnos/as exploren otrosmodos de resolver, o seleccionen estrategias más económicas que hayan circulado en la clase. Luego del análisis de estos problemas, las ideas de múltiplos y divisores serán explícitas.

La utilización de problemas que implican usar múltiplos y divisores para realizar descomposiciones multiplicativas, encontrar resultados de multiplicaciones, cocientes y restos, y decidir la validez de ciertasafirmaciones. Se trata de favorecer un tipo de trabajo exploratorio. Que puedan descomponer de la manera más conveniente los factores de la multiplicación para establecer, el cociente y resto de otras divisiones.

Finalmente, se proponen problemas que implican la elaboración, el análisis y el uso de criterios de divisibilidad para establecer relaciones numéricas, anticipar resultados sin resolvercálculos y producir argumentos acerca de la validez de ciertas afirmaciones.




EJE TEMÁTICO: NÚMEROS NATURALES

Múltiplos, divisores y divisibilidad
-5º año-
CONTENIDOS

Resolver problemas que implican el uso de múltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes entre varios números.


PROPÓSITOS

SITUACIONES DE ENSEÑANZA
Se trata de presentar una variedad deproblemas para favorecer la aparición de distintas estrategias de resolución. Estas estrategias, circularán en el aula para ser analizadas y comparadas. No se espera presentar un método único de resolución de problemas ni de cálculo de múltiplos y divisores comunes.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Secuencias didácticas -Eje Números Naturales.

Contenido: Resolver problemas que implican el uso demúltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes entre varios números.

Año: 5º

Propósitos: Se pretende que los alumnos/as puedan resolver problemas que involucren el uso de múltiplos y divisores. A partir de situaciones que les sean significativas.

Duración: 7 módulos

• Primera clase: (2 módulos)

• Actividad de inicio: La docente para comenzar el tema, utilizará como disparador, unjuego en el patio de la escuela.

Se agruparán de a dos alumnos/as y la docente le indicará un número a cada uno que no sea igual al del compañero de pareja. Ese número será utilizado para saltar el camino de baldosas ubicadas en el patio.
Ejemplo: Uno de los niños salta de a tres en tres baldosas y su compañero lo hace de 4 en 4.
salida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 2223 24 Llegada

Participarán todos de la actividad y a cada uno se le asignará números diferentes.
El docente intervendrá realizando preguntas orientadoras sobre cuáles son los números de baldosas que pisan los dos y sus motivos. De esta manera, entre todos tratarán de llegar a una conclusión del juego realizado.

• Actividad de desarrollo:
Los alumnos/as regresarán al aula. La/el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplos y divisores
  • Multiplos y divisores
  • Multiplos y divisores.
  • Multiplos y divisores
  • Selección múltiple: múltiplos y divisores
  • Plan de clase: Multiplos y divisores
  • Evaluación De Múltiplos Y Divisores
  • Practicas de múltiplo y divisores de un número

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS