multitud

Páginas: 26 (6448 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
1) Concepto de multitud
Contextualización
En el pensamiento político del siglo XIX europeo, la noción de multitud implica una representación de los nuevos grupos sociales como una amenaza y un foco de permanente de disturbios. Componen esta multitud: los mendigos, los trabajadores, los inmigrantes, los obreros y los marginales. Son percibidos como las “clases peligrosas”, al margen de lacivilización. La noción de multitud es política y atraviesa todo el debate cultural, en torno a la clase proletaria emergente. Como lo fue en Argentina, el caso de emergencia del movimiento social del peronismo.
Las multitudes que pueden encontrarse actualmente en nuestra sociedad argentina, son masas gregarias y multiformes integradas por gente de diversa procedencia, desde la clase mediaempobrecida hasta los indigentes y desocupados de los grandes cordones industriales o los pueblos polvorientos del interior del país. Se los ve en los cacerolazos, asambleas barriales y marchas piqueteras. Son los nuevos protagonistas, los nuevos "sujetos sociales", que son también ciudadanos que integran un pueblo y viven en una nación, pero que se distinguen por ser una multitud que intenta expresarsede muy diversas maneras.
Otros ejemplos del concepto de multitudes en Argentina pueden ser el sentimiento fervoroso y los alaridos de felicidad, lealtad, tristeza, indignación que genera el ambiente futbolístico de los hinchas cuando cantar para alentar a su equipo predilecto.
También, otro ejemplo en la actual sociedad argentina pueden ser las multitudes que se generan a partir de lasmanifestaciones organizadas por diferentes sindicatos, grupos vecinales, organizaciones no gubernamentales (Greenpeace), cacerolazos, etc.

2) Se tratan de multitudes anárquicas, indisciplinadas que generan una emoción intensa, tienen como un biorritmo que se grita en un juego y que se constituye en un alarido plural (conjunto), se movilizan de un lado a otro esperando las órdenes de un caudillo(orador). En el caso de las multitudes con las cacerolas se aturde con un reclamo profundo (demandas sociales). Hoy en día, éstas tienden a bloquear y a caminar hasta detener al resto y convocar así la atención de todos (manifestaciones esporádicas y efímeras). Además son conglomerados de personas con escasa interacción que ocupan espacio físico. La vida de éstas es sólo temporal, ya que sus miembrosestán reunidos por un corto periodo de tiempo. Las personas que se reúnen en las mismas, sólo lo hacen porque tienen en común una preocupación sobre una idea, situación personal, pero las multitudes no conllevan necesariamente ningún tipo de comunicación entre sus miembros sino la estrechez física entre ellos. El primero es filosófico y positivo, que explica que la multitud, es la multiplicidad desujetos. Esta es una multiplicidad irreductible, indefinida de puntos, un conjunto diferenciado. En segundo lugar, la multitudes un concepto de clase. Una clase que no es una, sino que es el conjunto de la fuerza creativa de trabajo. Y por ultimo una multitud es una potencia ontológica. Esto significa que la multitud encarna un dispositivo que busca representar el deseo de transformar el mundo. Lamultitud recrea el mundo a su imagen y semejanza, esto constituye una comunidad de hombres libres. Los objetivos de estos integrantes son propios e individuales, y su accionar es pacífico.
3)
Antes y ahora, la multitud Por Julio César Moreno Para LA NACION inShare Las transformaciones ocurridas recientemente en la Argentina, lejos de constituir una excepción sudamericana, se encuadranperfectamente en un nuevo orden mundial que se caracteriza por la decadencia de los Estados nacionales y la transfiguración de la estructura social tradicional. Con más del 20 por ciento de desempleo y 14 millones de pobres (de los cuales 6 millones son indigentes), con una clase media desarticulada y una clase obrera empequeñecida, la sociedad argentina ofrece una imagen muy diferente de la de hace sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las multitudes
  • Multitudo
  • La era de las multitudes
  • Multitud Errante
  • La multitud en el espejo
  • La multitud errante
  • Tres son multitud
  • El hombre de la multitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS