Multivibradores

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
MULTIVIBRADORES MONOESTABLES

En determinadas aplicaciones, se necesita de un circuito capaz de generar un pulso durante un lapso dado de tiempo y luego retorne a su nivel lógico original.

El monoestable es un circuito que realiza esta función al recibir una excitación exterior. Por lo tanto, tiene un estado estable (de aquí su nombre) y un estado casi estable:

Funcionamiento: Primero lasalida está en un estado estable. Después de aparecer un disparo en su entrada (flanco de subida o de bajada), su salida cambia en un estado inestable temporalmente (tw), para posteriormente regresar al estado estable.

Se disponen de 2 tipos de monoestables: MONOESTABLE NO REDISPARABLE Es aquel que luego de recibir un disparo de entrada, y estando en medio de su salida recibe otro disparo deentrada, lo ignora hasta que acabe su periodo de estado inestable. Luego sí estará listo para recibir un nuevo disparo. (DIBUJO PAG 216)

Vemos que: § Los que activan al monoestable son: a, b, c y e. lo disparan por un tiempo tp, luego del cual retorna a su estado estable. §

Los flancos d y f no tienen ningún efecto sobre la salida, por que este ya se encuentra disparado. El monoestable deberetornar a su estado estable antes de ser reactivado nuevamente.

§

La duración del pulso de salida tp siempre va a ser el monoestable común tp = 0,7 Rt . Ct.

mismo

independientemente de la duración de los pulsos de entrada. En un

MONOESTABLE REDISPARABLE Se diferencia del anterior en: “Puede volver a dispararse mientras se encuentra en su estado inestable, con lo cual dará origen aun nuevo intervalo tp”.

Supongamos: Tp= 4ms. a T Q tp tp b c

Con lo anterior podemos ver que: § El monoestable se dispara con los pulsos a y b, mientras que con el pulso c también lo dispara iniciando un nuevo ciclo de la misma duración que el primer ciclo. §

Al igual que el caso anterior, el tiempo de duración de tp no depende del ancho del pulso de entrada.

§

Podemos dispararlocuantas veces queramos. T Q tp

555 COMO MONOESTABLE También podemos configurar el 555 para que funciones de modo MV monoestable: R Vcc

7 6

8 4 Reset

3

Salida

2 1 C Gnd 5 0,01µF

Disparador

Normalmente la salida se encuentra en un estado bajo. Cuando aparece un voltaje en la entrada menor a 1/3 de Vcc (normalmente un corto pulso invertido), la salida pasa a uno. El condensadorC empieza a cargarse a través de R. Cuando alcanza un poco mas de 2/3 de Vcc la salida pasa nuevamente a cero, C ve tierra por la entrada de descarga (pin 7) y se descarga en forma rápida volviendo a las condiciones iniciales.

Tenemos que: T = 1,1 RC Con: T = Segundos. R = Ohms. C = Faradios.

Así por ejemplo, los valores R = 3 k duración aproximada de 3,3 ms.

y C = 1 µF producirían unpulso con una

Consideraciones: § § Si la entrada se mantiene baja, la salida no cae. El Reset normalmente en uno. Si se coloca a tierra, la salida se fija en cero aunque esté disparado.

BIESTABLES Los circuitos vistos hasta el momento su salida solo depende de su entrada presente en el momento.

A diferencia de los circuitos combinacionales, estos ciruitos lógicos tienen la capacidad dealmacenar estados del mismo mediante arreglo de compuertas lógicas.

La mayoria de sistemas digitales están constituidos por circuitos combinatorios y elementos de memoria.

El elemento de memoria más importante es el multivibrador Biestable (MVB), (flipflop, FF, por su nombre en inglés), que está formado por un ensamble de compuertas lógicas. Aunque una compuerta lógica, por sí misma, no tiene lacapacidad de

almacenamiento, pueden conectarse varias configuraciones de compuerta que se utilizan para producir estos multivibradores. Un FF puede mantener un estado indefinidamente y cambiar al momento de recibir un nuevo estado en su (s) entrada (s).

La Figura muestra el tipo de símbolo general empleado para un flip-flop. El símbolo indica el FF tiene dos salidas, marcadas como Q y Q,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multivibrador
  • Multivibrador
  • Multivibradores
  • MULTIVIBRADORES
  • multivibradores
  • Multivibradores
  • Multivibradores
  • Multivibrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS