Mumford

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
RESUMEN MUMFORD
INTRODUCCION AL TEXTO: MARIELA

“SÓLO LOS SERES HUMANOS VIVIENTES, COMO TALES, SON AUTÉNTICA EXPRESIÓN DEL TODO”. Esa vitalidad, le confiere al hombre AUTONOMÍA, que es lacondición esencial para su desarrollo., entendida como AUTOREALIZACIÓN, AUTODIRECCIÓN Y PERSONALIDAD.

Tomamos esta frase como disparador del planteo que hace el autor en torno a la idea de Democracia: darautoridad final al todo. Afirma que el término es confuso por su uso indiscriminado.

Esta frase, encierra la tensión que Mumford aborda entre la autonomía personal y la reglamentación institucional,entre la pequeña escala y la gran escala. A través de esta tensión, Mumford manifiesta que nos hallamos frente a una SITUACION CRITICA, y que de no modificarse, las técnicas democráticas seránsuprimidas, con la consecuente eliminación de toda autonomía residual.
Mumford plantea la existencia de 2 tecnologías paralelas:
-Una DEMOCRATICA, centrada en el hombre; débil, pero duradera. Apoyada enla habilidad humana y la energía animal. Método de producción a pequeña escala. Se remonta a las primeras utilizaciones de herramientas; es el soporte de toda cultura histórica hasta hoy. Limitada pora costumbre del pueblo y el sentimiento humano.
-Una AUTORITARIA, centrada en un sistema, poderosa e inestable. Más reciente. Nueva configuración de invención técnica, observación científica ycontrol político; dio origen a la civilización. Monarquía: tipo totalmente nuevo de organización teológica-tecnológica masiva (centralización). Se apoyaba en la coerción técnica, la esclavitud y lostrabajos forzados. Constante tendencia a la destrucción. Primera economía de abundancia controlada. Puntos débiles: la economía democrática del pueblo agrícola, opuso resistencia a la incorporación al nuevosistema autoritario/las técnicas masivas quedaban confinadas en su mayor parte a los poblados centros urbanos/sistema irracional: pretensión de obediencia incondicional y poder absoluto. Profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mumford
  • Lewis Mumford
  • Resumen mumford
  • Lexis mumford
  • Modelo de Honey y Mumford
  • 3 Modelo de Honey y Mumford
  • Textos de Bookchin y Mumford sobre técnica
  • Lewis mumford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS