Mun el modelo de naciones unidas

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Un Modelo de Naciones Unidas, también conocido como MNU o MUN (por sus siglas en inglés Model United Nations) es una simulación del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes de nivel Medio y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948.

En un Modelo de Naciones Unidas, los alumnos representan alos diplomáticos de los diferentes países miembro debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. Por todo ello un Modelo es un evento educativo y cultural de primer nivel que además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantesfacilita el desarrollo de habilidades, como la oratoria, retórica y negociación, que son útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado
Beneficios
Por los conocimientos teóricos y las actividades prácticas englobadas en los procesos de capacitación y participación de un Modelo de Naciones Unidas, los mismos favorecen a los participantes en el conocimiento yentendimiento de:

• Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo. • La forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta. • Los procedimientos y actividades que regulan y componen la cooperación internacional.

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación,redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia. Los comités más utilizados son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Económico y Social y sus diferentes comisiones. La elección de los temas dependeráde la actualidad mundial. El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas deprocedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas. Por último, se debe hacer una evaluación global de esta experiencia. Una forma sencilla de entender el valor de esta actividad es la reflexión hecha por una joven africana al terminar su participación en un Modelo que tuvo lugar en la Ciudad de Nueva York: "He vivido una de lasexperiencias más bonitas de mi vida... hoy me siento ciudadana del mundo".

[editar] Representación
En un Modelo de Naciones Unidas se representan los órganos de mayor trascendencia de la ONU, entre los cuales se destacan:

Asamblea General

Cabe destacar que en la mayoría de los casos se simula una comisión de la Asamblea General ya que es dificultoso realizar una simulación del Plenario dedicho órgano. La Quinta Comisión, por su función real, es pocas veces representada en tanto que la Primera, Segunda y Tercera son las que más suelen simularse.La Asamblea General representa el PRINCIPAL órgano del MNU, dado que es el órgano regulador del funcionamiento de la ONU. Por ejemplo, es la Asamblea la encargada de determinar los países no permanentes del consejo de seguridad.
ECOSOCComité Ejecutivo de la UNICEF
Comité Ejecutivo del ACNUR
Consejo de Derechos Humanos
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad es el órgano que presenta más dificultades para quienes lo representan en un Modelo ya que en primer lugar tiene una enorme amplitud de temas para ser tratados los cuales son elegidos, al igual que en la realidad, al inicio de las sesiones por votación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUD- Modelo de las Naciones Unidad
  • Modelo De Las Naciones Unidas
  • Postura de modelo de naciones unidas
  • model naciones unidas
  • Simulacro de Modelo de las Naciones Unidas
  • modelo de naciones unidas
  • modelo naciones unidas
  • Modelo De Las Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS