Muna Yucatan

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
MUNA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Muna 0Lugar de agua suave o tierna, por derivarse de las voces, Mun, tierno, suave y Á o Há agua.


ESCUDO



HISTORIA
Reseña Histórica Sobre la fundación de Muna “Agua suave o tierna” cabecera del municipio del mismo nombre se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutul xiu y despuésde la conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas entre las que se puede mencionar la de Don Alonzo Rosado en 1700. La evolución de la población comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la corona Española.


Personajes Ilustres


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1825 Muna pasa a formar parte del Partido de la Sierra Baja y tienecomo cabecera a Mama.
1875 El pueblo de Muna adquiere el titulo de Villa
1921 Deja de tener la categoría de villa y vuelve a la del pueblo para poder recibir ejidos.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la región litoral oeste del estado. Queda comprendido entre los paralelos 20º24’ y 20º35’ de latitud norte y los meridianos 89º37’ y 89º47’, de longitud oeste;posee una altura de 29 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia geográfica a la ciudad de Mérida de 53 kilómetros en dirección sur.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Abala, al sur con Santa Elena, al este con Tikul y Sacalum, al oeste con Halacho, Opichen y Kopoma y al oeste con el estado de Campeche.



Extensión El municipio de Muna ocupa una superficie de270.81 Km2.


Orografía Toda la superficie municipal es plana, considerada como llanura de barrera, con piso rocoso o cementado, escarpado. Cabe mencionar que en el extremo sureste existe una pequeña cordillera de baja altura.

Hidrografía En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos comocenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.


Clima La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida subhumeda con lluvias en verano.Tiene una temperatura medial anual de 25.5º C y una precipitación pluvial media anual de 69.7 milímteros. Los vientos dominantes provienen en dirección noreste.


Principales Ecosistemas FloraExisten porciones consideradas como selva baja caducifolia, cuyas especies mas comunes son: chechem, bonete, amapola, chaya y flamboyan.

Fauna

Respecto a la fauna, las especies mas abundantes son: conejos, mapaches, tuzas. Asi como diversas clases de reptiles y aves.


Características y Uso de Suelo Suelo tipo rocoso o cementado, escarpado.

Perfil Sociodemográfico

GruposÉtnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 5,733 personas. Sus lenguas indígenas son el maya y el chontal.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en elmunicipio habitan un total de 5,379 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 11,449 habitantes, de los cuales 5,741 son hombres y 5,708 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.69 por ciento, con relación a la población totaldel estado.

Nacimientos y defunciones por sexo, al año 2000:

Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 251 126 125
Defunciones 42 20 22

Fuente: Secretaria de Gobierno, Dirección del Registro Civil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 11,763 habitantes


Religíon Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es MUN
  • la muña
  • Muña
  • Muna
  • MUN
  • Mune
  • muña
  • Muña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS