Munchaussen por poderes. El maltrato infantil

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Trastorno facticio por poderes: Síndrome de Münchhausen

1- Introducción:

Según la Comisión Nacional de Derechos, el maltrato infantil sería cualquier acción u omisión, no accidental por parte de los padres o cuidadores que comprometa la satisfacción de las necesidades básicas del menor. Este caso de maltrato constituye un fracaso socio-familiar con repercusiones muy directas y negativaspara el bienestar y el desarrollo del niño y cuando se descubre el maltrato puede llevar al castigo penal de encarcelamiento.

En la última década, las formas raras en el maltrato infantil han incrementado. Diferentes artículos de la literatura científica describen situaciones como quemaduras dudosamente accidentales, deshidratación, ingestiones tóxicas evocados por los padres a sus hijos. Cuandose encuentran este tipo de maltratos infantiles se le llaman el síndrome de Münchhaussen por poderes.

Richard Asher, uso por primer vez el término “Münchhaussen” para hablar de los pacientes que buscaban atención médica con historias y síntomas inventados o producidos por ellos mismos.

Roy Meadow, un pediatra ingles empezó a usar el término de “Münchhaussen por poderes” hablando de lospadres que falsifican o producen una enfermedad a uno o varios de sus hijos que causa investigaciones y tratamientos médicos inútiles y peligrosos para ellos. Los niños son víctimas de sus padres. Y la particularidad de este caso es que la mayoría de los abusos son hechos por los médicos engañados por los abusadores.



1.1 Características del síndrome:

El síndrome de Münchhausen secaracteriza por simulaciones de síntomas y de signos por los adultos que fabrican o inventan enfermedades en ellos mismos. Esas personas van de hospitales en hospitales para seguir distintos tratamientos médicos o de cirugía que son inútiles y peligrosos para ellos. Tienen muchos antecedentes médicos. Generalmente son hombres que tienen un buen conocimiento del mundo médico. Las manifestaciones pueden sertanto físicas que psicológicas. Casi todas las enfermedades pueden ser imitadas por ellos. En realidad el adulto está buscando la atención de los médicos para sentirse reconocido.

El síndrome de Münchhausen por poderes se describe por un tipo de maltrato infantil en el cual los padres provocan voluntariamente signos y síntomas que provocan a su turno enfermedades que se atribuyen a sushijos. Ese proceso genera un diagnóstico y atención médica continuados. Los padres manipulan a los médicos hasta convertirlos en protagonistas involuntarios del maltrato, buscando con esta actuación la finalidad de gratificar sus propias necesidades de atención. En la mayoría de los casos, son madres jóvenes con conocimiento del medio hospitalario las que producen la enfermedad. El padre no se enterade lo que está pasando. La detección es difícil, viendo la madre tan preocupada por su hijo, engañando los médicos y cambiando cada vez de hospital. La madre esta tan inquieta por su hijo como por otros pacientes tratando de ayudar los médicos. Por lo tanto los médicos la admiran. El síndrome que puede empezar con la fabricación de signos y síntomas leves, puede conducir a un caso más grave hastallevar a la muerte del niño. Sobre todo cuando es una situación crónica y persistente y que se utilizan substancias o productos químicos para la simulación. El peligro aumenta con las pruebas y exámenes médicos complementarios que pueden ser hasta invasivos de tal forma que los médicos llegan a un falso diagnóstico de una enfermedad inexistente con el perjuicio de la salud del niño.
Finalmente,los casos son detectados cuando se encuentra un patrón de consultas, inconsistencias y repetidos resultados de estudios negativos.


2. Clasificación DSM-IV TR

Trastorno facticio por poderes.


Características diagnósticas.

La característica esencial de este trastorno es la producción o simulación de forma deliberada de signos o síntomas físicos o psicológicos en otra persona que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS