MUNDIAL 1 RESUMEN

Páginas: 41 (10148 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
MUNDIAL 1 RESUMEN
CAPITULO 1
La IMAGEN MISTICA
Las culturas preclásicas de Oriente se han reconstruido gracias a la documentación arqueológica y textual proporcionada por las excavaciones realizadas en aquellas regiones. Su redescubrimiento es una de las principales aportación a los conocimientos históricos modernos lo que obligan a una revisión histórica.
En la cultura europea siempre hahabido cierta MEMORIA de modo MITICO, es decir absoluto y preconcebido en vez de histórico y documentado El principal canal de la memoria histórica del Antiguo Oriente es el ANTIGUO TESTAMENTO. Este conjunto de escritos de diferentes épocas y características, homogeneizados por la intención ideológica de sus recopiladores y sus redactores, vinculado a la difusión de las religiones(hebrea y cristiana),ya que se le han atribuido un carisma de VERDAD, (libros sagrados, revelación divina), que durante muchos años fue aceptado por la cultura europea sin revisiones.
El propio descubrimiento arqueológico del antiguo Oriente fue al principio un intento de recuperar datos e imágenes del llamado AMBIENTE HISTORICO del Antiguo Testamento. Luego cuando la crítica histórica y textual se aplicó al AntiguoTestamento se prodigo con el fin de demostrar la veracidad del texto sagrado, es decir documentar que la biblia tenía razón, de ahí que las mayorías de las investigaciones arqueológicas que se realizaron estuvieron motivadas por su importancia (falsa o verdadera). La mayoría de los eruditos implicados no eran imparciales ya que no les daba igual los resultados de sus investigaciones.
El otro canalson los AUTORES CLASICOS. A partir de HERODOTO se afianzo una imagen y uso de Oriente como lugar geométrico de los elementos con respecto a Occidente. El paso de esta antropología de la contraposición a una antropología de la diversidad y el hecho histórico que cada cultura es distinta de las demás es una posición no privilegiada.
Pero al aumentar los conocimientos, otros mitos han ocupado ellugar de los anteriores, como es el caso de los ORIGENES que consiste en ver al antiguo Oriente como CUNA o ALBA de la civilización, lugar en el que se pusieron a punto los medios tecnológicos y las formas organizativas.
Los fenómenos que forman las civilizaciones complejas (el origen del estado, de las ciudades, de la escritura, etc.) se dieron por primera vez en el antiguo Oriente y se puedereconstruir. Los fenómenos históricos se adaptan a la estructura de la sociedad en la que se producen.
LAS TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS
La historiografía moderna sobre el antiguo Oriente ha descartado las motivaciones de carácter mítico y está enfocada a una normalización, analizada y valorada que otros ámbitos culturales. LA NORMALIZACION implica el abandono de SIMPLIFICACIONES FACILES, ampliando lasperspectivas para reconstruir globalmente la historia de las sociedades del antiguo Oriente, partiendo de las bases ambientales y materiales, pasando por la estructura económica, social y política, para desembarcar en las motivaciones ideológicas y la imaginación simbólica. La ausencia de una historiografía antigua obliga a seguir un rastro con criterio responsable en vez de acomodarse a un guion yaexistente.
La HISTORIA del Oriente Próximo se reconstruye EX NOVO sobre la base de una documentación no por la mediación de la obra de un historiador exterior y posterior a los hechos. Aquí interviene el dato de presencia de la documentación de carácter administrativo además de comercial y jurídico que ha llegado a nosotros en copias en material de tablillas de arcillas, que han resistidoincendios y enterramiento mejores que otros elementos materiales usados más tarde y en otros lugares como papiros, pergaminos, papel, etc. Todos los años nuevas excavaciones recuperan nueva documentación y obligan a revisar de una manera segura y detallada los capítulos de la historia. La falta de un rastro historiográfico antiguo hace que la historia del antiguo Oriente sea una materia joven, libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 1 y 2 guerra mundial
  • Resumen La 1 Guerra Mundial
  • Resumen De Los Mundiales
  • Resumen 1 y 2 guerra mundial
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS