Mundial 78

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Mundial del ’78 y su impacto en la sociedad
La realización del Campeonato Mundial de fútbol en Argentina era un objetivo perseguido por dirigentes políticos y deportivos desde hacía más de cuatro décadas. Finalmente, durante el gobierno de Levingston (1970), nuestro país fue confirmado como sede para 1978.
A partir de 1976, la dictadura militar resolvió que el tema del Mundial era una“razón de Estado”. Incluso prohibió a los medios cualquier crítica a la organización y hasta “al desempeño de la Selección Nacional”. El gobierno contrató a una empresa privada, la estadounidense Burson-Marsteller, como consultora. La agencia informó que la imagen del gobierno era mala y hasta se permitió sugerir que fuera “reprimido también el terrorismo de derecha”. El informe concluía que “elMundial seria una oportunidad única de presentar al mundo entero el país, su gente, y su modo de vivir. Argentina ha de tomar su legítima posición en el mundo”.
El gobierno de Videla creó El Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), con un presupuesto ilimitado, gastando 520 millones de dólares en la realización del campeonato.

Contexto político:
La Argentina vivía a mediados de la décadade 1970 en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas, el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras como Montoneros (de tendencia peronista) y el ERP (de orientación marxista). La violencia política, que se venía incrementado significativamente desde fines de los años sesenta, fuela principal justificación utilizada por los golpistas para derrocar al gobierno constitucional.
La Copa Mundial de Fútbol de 1978 se disputó en la Argentina, un país que había sufrido dos años antes un golpe de Estado y era gobernado por representantes de las Fuerzas Armadas. Este gobierno había desplegado desde el primer día un aparato de represión ilegal que incluía, entre otras cosas,el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas. El evento fue utilizado tanto por el gobierno argentino para hacer propaganda, como por organizaciones de derechos humanos para dar a conocer detalles sobre el Terrorismo de Estado.



EAM ’78
En1974, el gobierno de Juan Domingo Perón, comenzó a organizar el mundial de futbol. Años anteriores, en 1966, la FIFA ya había decidido que Argentina fuese sede del mundial de 1978. Para esto, Perón dejo a cargo de la organización al Ministerio de Bienestar Social, a cargo de José López Rega creándose también, el comité de apoyo al mundial.
Luego del golpe de estado producido el 24 de Marzode 1976 que terminó con el mandato de María Estela Martínez de Perón, (Juan Domingo Perón fallecería en julio de 1974) la Junta Militar, desplazo al comité de apoyo al mundial por el “Ente Autárquico Mundial ’78”, que estaría a cargo por el general Omar Actis. El 19 de agosto de 1976, Actis es asesinado por el grupo “Montoneros”, y ocupo su lugar el general Carlos Lacoste.
Su gestión lamantuvo rodeada en secreto, con costos muy elevado, en cifras reales, el mundial costó unos 517 millones de dólares. La Junta Militar rechazo esa cifra, ya que no hubo un balance del mismo.

Inauguración del Mundial
Participaron diez países europeos, y dos asiáticos: Irán y Túnez. El papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, elgeneral Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el estadio Monumental de Buenos Aires. A unos pasos de allí estaba en pleno funcionamiento el “Auschwitz” argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo del mar.
Las evidencias del apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundial 78
  • mundial 78
  • mundial 78|
  • Golpe De Estado Mundial 78
  • Mundial del 78'
  • Mundial del 78
  • El mundial 78
  • mundial 78

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS