Mundial De Futbol Mexico 86 Terminado

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Contenido
Mundial de futbol México 86 2
Historia 2
Inauguración del mundial México 86 3
¿Cómo fue? 3
Equipos que asistieron a la copa del mundo México 86 4
Grupos 4
Así paso 6
La mano de dios 6
Bibliografía 7



Mundial de futbol México 86
Historia
De nuevo México1, primer país que se convierte por segunda vez anfitrión de un mundial de fútbol. Tomando el lugar de Colombia país que teníalos "derechos" para celebrar el torneo pero declinaron tras la negativa de su gobierno por apoyar el evento.
El regreso a México después de sólo 16 años parecía una elección romántica, a primera vista. En realidad, el retorno a Norteamérica se produjo como resultado de que la sede original, Colombia, se vio impedida de cumplir con los requerimientos económicos. Aunque México también estaba encrisis, después de haber sufrido un devastador terremoto que arrasó con todo a su paso, dejando 25 mil muertos, en 1985. Pero el país se recuperó para ser anfitrión del Mundial una vez más.
El torneo se centró en derredor de un pequeño hombre, Diego Maradona2, que llegaba con la misión de sepultar los fantasmas de 1982 y un poco feliz paso por el Barcelona. Desde el primer partido, Maradona fue el granlíder de un equipo argentino. Maradona hizo cosas mágicas y mostró siempre una inquebrantable voluntad para ganar. Marcó el empate ante el campeón defensor, Italia. (espn, 2009)
Ilustración 1 premiación del campeón mundial
Inauguración del mundial México 86
¿Cómo fue?
La mañana del 31 de mayo de 1986 quedará grabada en la mente del pueblo mexicano, pues fue ese día cuando México3 abrió suspuertas de nueva cuenta a una Copa del Mundo. El Estadio Azteca4 albergó una ceremonia de inauguración sencilla, austera, por no decir deslucida, donde la nota principal no fue ni la fiesta ni el partido entre Italia y Bulgaria, sino la rechifla y reclamo de la gente que se llevó el entonces presidente Miguel de la Madrid, pues había descontento por sus acciones tras el devastador terremoto que sufriónuestro país casi un año antes.
Antonio Moreno, que en esa época iniciaba su carrera como periodista deportivo, recuerda que aquel día fue memorable para quienes asistieron al Coloso de Santa Úrsula.
"Fue una ceremonia muy emotiva pero muy austera, con bailables y trajes típicos de México. Comenzó a desfilar alrededor de la cancha la clásica representación de todos los países participantes conedecanes y un cartelón, sumamente sencillo. El protocolo fue declarar inaugurado el Mundial, las porras a México y el partido de Italia-Bulgaria”, señaló Toño Moreno, al tiempo de rememorar la anécdota que los mexicanos no olvidan, cuando el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, fue víctima del abucheo de los casi cien mil aficionados que se dieron cita en el inmueble cuando éste diopor inaugurado el Mundial, momento que, quienes disfrutaban la transmisión por televisión no se pudieron percatar, pues la televisora puso un efecto de aplausos para evitar más críticas.
"El país estaba conmocionado (por el terremoto) y la gente decía que cómo era posible que el gobierno permitiera la Copa del Mundo, cuando había que ayudar y levantar al país, y no hacer una fiesta.


"Ante elmundo, el Mundial iba a ser una gran ayuda para levantar la imagen y se convocó una campaña para que la gente viniera a México. Había gente que pensaba que no estaba bien que el presidente le diera prioridad a la fiesta lejos de ayudar, y esto provocó que en la ceremonia inaugural al momento en que el sonido local anuncia la presencia de Miguel de la Madrid5 viene una rechifla6 tremenda y después nosenteramos que quienes estaban viendo la transmisión por televisión no lo escucharon igual”, recordó Moreno. (BARRERA, 2013)
 


Ilustración 2. Presidente miguel de la Madrid dando inicio al mundial
Equipos que asistieron a la copa del mundo México 86
Grupos
GRUPO A
GRUPO B
Argentina
México
Italia
Paraguay
Bulgaria
Bélgica
Corea del Sur
Iraq



GRUPO C7
GRUPO D
URSS8
Brasil
Francia
España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundial de futbol 86
  • Travesuras y venganzas en el mundial méxico 86
  • Futbol mexico en los mundiales
  • mundial 86
  • Mexico 86
  • mexico 86
  • México 86
  • Mexico 86

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS